Según declaró este martes 4 de noviembre, el ministro de Gobernación, Marco Villeda, la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos llegará en los próximos días a Guatemala con el objetivo de fortalecer la búsqueda de los 16 de 20 reos fugados del centro de Detención de Fraijanes II.
Este grupo especializado fue creado para desmantelar a la pandilla MS-13 y ahora se prepara para participar en la búsqueda de los reos fugados del sistema penitenciario guatemalteco.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano fue lanzada en agosto de 2019 con el propósito de “detener, desmantelar y, en última instancia, destruir a la MS-13”. Su creación fue impulsada por el entonces fiscal general William Barr, como parte de la estrategia de seguridad transnacional del gobierno estadounidense.
Colaboración con el FBI por fuga de reos a la espera de acción por cierre de gobierno estadounidense
EL PROPÓSITO
De acuerdo con el Departamento de Justicia, la JTFV nació tras una orden ejecutiva emitida en febrero de 2017 por el presidente Donald Trump, que ordenaba a las agencias federales, incluyendo los Departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Nacional, coordinar un enfoque de “todo el gobierno” para combatir las organizaciones criminales transnacionales.
En ese marco, la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano fue concebida como una herramienta para centralizar los esfuerzos judiciales y operativos contra las estructuras de la MS-13, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
UNA RED DE AGENCIAS
El Departamento de Justicia estadounidense detalla que la JTFV cuenta con fiscales federales asignados a tiempo completo en diez oficinas del país, entre ellas los distritos Este de Nueva York, Oriental de Virginia, Nevada y Sur de California.
Además, participan todas las agencias de aplicación de la ley del Departamento de Justicia, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Servicio de Alguaciles de EE.UU., y la Oficina de Prisiones. La División de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional también cumple un papel clave dentro de la fuerza de tarea.
«Mientras más ayuda, mejor», afirma nuevo ministro por apoyo de FBI en búsqueda de reos fugados
COOPERACIÓN REGIONAL
El Departamento de Justicia subraya que la JTFV ha promovido una “mayor coordinación y colaboración con socios extranjeros encargados de la aplicación de la ley”, entre ellos El Salvador, México, Honduras y Guatemala.
Con su despliegue en Guatemala, la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano buscará apoyar las labores de inteligencia y coordinación internacional para localizar a los reos fugados.
Según el nuevo titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) esta fuerza de tarea llegará al país bajo un acuerdo de entendimiento entre ambas naciones suscrito en 2014.
«Hemos solicitado la colaboración de una fuerza de tarea que se denomina Vulcano del FBI, son agentes especialistas en la ubicación de personas prófugas (…) que llegará en los próximos días», aseguró Villeda.
FBI y agencias de EE. UU. apoyarán para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, según Arévalo








