La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, presentó este viernes 31 de octubre una querella contra el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.
Según la información de la Presidencia, el mandatario interpuso la acción en su calidad de ciudadano guatemalteco. La querella fue presentada ante el Juzgado de Paz de turno Penal de la Torre de Tribunales, con el fin de que se inicie el proceso penal correspondiente.
El escrito señala a Curruchiche por los siguientes delitos:
- Abuso de autoridad
- Revelación de secretos
- Resoluciones violatorias a la Constitución
- Infracción de privilegio
- Obstrucción de justicia
- Tráfico de influencias
El anuncio de estas acciones las realizó el mandatario durante la rueda de prensa «La Ronda», el pasado 30 de octubre, en el que aseguró que la misma se da luego de la solicitud de retiro de antejuicio en su contra por parte del Ministerio Público (MP).
RETIRO DE ANTEJUICIO
El pasado 29 de octubre, la Fiscalía de Delitos Administrativo presentó una solicitud de antejuicio en contra del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, para iniciar una investigación en su contra tras vincularlos a la fuga de reos de la cárcel Fraijanes II.
Según indica el ente investigador, se busca investigar al binomio presidencial por el delito de incumplimiento de deberes, al asegurar que estos «ostentan responsabilidad constitucional de garantizar el orden público y la supervisión de las instituciones de seguridad, incluyendo el Sistema Penitenciario».
MP busca investigar a binomio presidencial por fuga de reos en Fraijanes II
ARÉVALO: «ES RICULO»
Arévalo al ser consultado sobre la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativo del Ministerio Público (MP), la calificó como «ridícula» al ser una medida desesperada para desestabilizar la gestión y demeritar los logros que ha tenido como gobierno electo.
«No es otra cosa que una ridiculez. Es un ejemplo del tipo de medidas espurias que constituyen este tipo de intentos de desestabilización del poder por medio de una situación que se llama ‘lawfare’, que se está llevando a cabo en este país», puntualizó el mandatario.
«Otro intento ridículo por parte del MP» Arévalo responde a solicitud de retiro de antejuicio








