
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron su profunda preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en Guatemala, señalando que se mantienen atentos a sus posibles implicaciones para el marco democrático e institucional del país.
En el comunicado, la CELAC reafirmó la importancia de «preservar el funcionamiento de las instituciones democráticas», en apego a la Constitución de la República y al Estado de derecho.
Además, el organismo regional subrayó la necesidad de respetar la voluntad del pueblo guatemalteco, que en las elecciones generales de 2023, eligió a Bernardo Arévalo de León como presidente.
«Respetar la voluntad del pueblo guatemalteco, que en las elecciones generales de 2023 —realizadas con plena legitimidad, según las misiones internacionales de observación— eligió a Bernardo Arévalo de León como su presidente constitucional», se lee en el comunicado.
La CELAC manifestó su disposición para continuar acompañando a Guatemala en los esfuerzos por fortalecer la democracia y salvaguardar el orden constitucional.
Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la situación en Guatemala.
🔗 https://t.co/NWdaNqRi8D pic.twitter.com/GSBGRyJn3q
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) October 29, 2025
“GOLPE DE ESTADO”
La noche del domingo, en un mensaje a la nación, Arévalo acompañado de todo el Gabinete de Gobierno, se pronunció luego de que el juez Fredy Orellana, ordenara la «nulidad absoluta» del partido político Movimiento Semilla, y por ende los funcionarios electos por esa agrupación, tras atender una petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Ante ello, el mandatario en cadena nacional llamó a la población a defender la democracia por la intención de Porras y Orellana de dar un «Golpe de Estado».
Arévalo aseguró que una “alianza criminal” que está atrincherada en el MP de Porras, y en el sistema de justicia ha intentado hundir a Guatemala en el autoritarismo, corrupción y la impunidad, al intentar forzar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a distorsionar los resultados de las elecciones de 2023.
Asimismo, Arévalo anunció que solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en la que expondrán la situación de Guatemala.







