
La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) mediante un comunicado, manifestó su rechazo y preocupación ante la fuga de lo 20 reos del Barrio 18 de la cárcel de Fraijanes II, y solicitó al Gobierno de Guatemala acciones inmediatas para reforzar la seguridad y evitar futuros incidentes.
Según el comunicado, la organización calificó el hecho como “inaceptable”, señalando que representa una amenaza directa para la seguridad ciudadana, el Estado de derecho y la certeza jurídica del país, considerados pilares esenciales para el desarrollo económico y la atracción de inversión.
Comunicado #AmCham Guatemala pic.twitter.com/ORyY7N8fJK
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) October 13, 2025
EXIGENCIAS
AmCham exigió al Gobierno tres medidas:
1. La recaptura inmediata de todos los prófugos.
2. La identificación y sanción de los responsables de la fuga.
3. La modernización del sistema penitenciario, mediante la incorporación de tecnología, controles externos y mecanismos de rendición de cuentas que permitan prevenir futuros incidentes.
CIG advierte que fuga de reos amenaza la seguridad nacional y el clima económico del país
La Cámara enfatizó que hechos como este “vulneran la estabilidad nacional” y afectan la confianza de ciudadanos, inversionistas y socios comerciales. Además, advirtió que el desarrollo y la inversión solo prosperan en un entorno de legalidad y confianza.
«No podemos permitir que hechos de esta magnitud deterioren la imagen del país ni socaven el progreso alcanzado», expresó Amcham.
Cámara de Comercio exige al Gobierno declarar estado de Prevención y militarizar cárceles







