Durante el ENADE 2025, Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), indicó que la falta de rutas alternas para el transporte pesado ha provocado una afectación total, tras el derrumbe ocurrido en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador.
“Hay casos de vehículos que no pueden circular porque esta ruta conecta Guatemala con Centroamérica. Es una afectación severa, ya que entre el 24 y el 30% de los vehículos de transporte circulan por esta vía. Estamos hablando de 3 mil a mil vehículos diarios que no pueden pasar”, explicó Fajardo.
El director de Catransca destacó que la mercancía importada y exportada desde Centroamérica debe ahora transitar rutas alternas más largas, como Jalpatagua, Moyuta hasta llegar a la CA-2, pasar la ruta que conecta por el interior pacífico, venir a Escuintla y entrar a Guatemala, agregando cerca de 100 kilómetros al recorrido habitual.
“Todo esto es consecuencia de la falta de vías alternas”, subrayó Fajardo.
Autoridades suspenden temporalmente labores en km 24 CAES por nuevo derrumbe
#AhoraLH | El Superintendente de la SAT, Werner Ovalle, se refiere a las coordinaciones con países centroamericanos, así como de logística para el traslado de importaciones y exportaciones ante el deslave suscitado en el km 24 de carretera a El Salvador.
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INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL PAÍS
El presidente del Congreso, Nery Ramos, recordó que el derrumbe del km 24 evidencia la necesidad de inversión en infraestructura vial a nivel nacional.
“Hace unos meses estuvimos hablando del km 44, de la ruta al Pacífico, y de carreteras en Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos. Desafortunadamente, no hemos sido capaces de darles mantenimiento correspondiente”, señaló Ramos.
#AhoraLH | Nery Ramos indica que las emergencias en el país, como la ocurrida en el km 24 de carretera a El Salvador, deben hacer reflexionar a los funcionarios para «pensar» en proyectos de infraestructura vial.
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Ramos enfatizó que se debe tener la capacidad de planificar y ejecutar proyectos estratégicos, como nuevas autopistas, anillos metropolitanos y carreteras de segundo nivel.
«Mientras nos ocupemos en atender las emergencias y sobre todo a planificar y a trabajar juntos por lo estratégico que el país necesita», agregó.
IMPACTO ECONÓMICO
Por su parte, Alvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), afirmó que el derrumbe no ha tenido un impacto significativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que se mantiene en 4%.
“Si esta situación no se solucionara, podría tener un efecto más importante, pero hasta ahora son eventos temporales. Guatemala sigue siendo reconocida internacionalmente por tener una de las macroeconomías más estables del mundo”, indicó González.
#AhoraLH | El presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, menciona que el deslave en el km 24 de carretera a El Salvador no ha impactado el Producto Interno Bruto del país; sin embargo, de extenderse podría afectar al mismo.
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