
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró este lunes 6 de octubre, alerta anaranjada institucional a nivel nacional, ante las emergencias generadas por la época de lluvias 2025 y las amenazas presentes en el territorio nacional.
Según informó la institución, esta medida es para la atención de emergencias y desastres, como el derrumbe ocurrido en el kilómetro 24 de carretera a El Salvador.
«Ante los efectos generados por la época de lluvias 2025 y todos los eventos activos por amenazas presentes en el territorio nacional, se declara alerta anaranjada institucional para la atención de emergencias y desastres», informó la comunicación social de Conred en su grupo de prensa.
🦺Acciones y recomendaciones ante el deslizamiento ⚠️ registrado en el km 24 de Carretera a El Salvador, Guatemala. pic.twitter.com/u1iNLepEqI
— CONRED (@ConredGuatemala) October 6, 2025
¿QUÉ IMPLICA LA ALERTA ANARANJADA?
La decisión de elevar el nivel de alerta busca fortalecer la coordinación operativa entre instituciones, cuerpos de socorro y autoridades locales, así como reforzar los mecanismos de respuesta ante posibles emergencias.
La Secretaría Ejecutiva de Conred recomendó a la población mantenerse informada a través de medios oficiales y reportar cualquier emergencia al 119.
La alerta anaranjada institucional activa la movilización de recursos y personal para la atención y administración de emergencias.
Aunque no implica evacuaciones masivas ni la suspensión general de actividades, sí exige estar preparados, atender las recomendaciones de las autoridades y actuar con precaución.
Minuto a minuto: Este es el panorama del derrumbe en el km. 24 de Carretera a El Salvador