
Este jueves 2 de octubre, el Sistema Penitenciario llevó a cabo una requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres “Reinstauración Constitucional” Pavoncito, en el sector de aislados.
Durante la operación se decomisaron diez teléfonos celulares, cables, cargadores y objetos punzocortantes.
Además, cinco privados de libertad fueron identificados y sancionados conforme a la Ley. La institución destacó que estas acciones forman parte de la Estrategia de Prevención y Control contra las Extorsiones, con el objetivo de mantener la seguridad y el orden en los centros penitenciarios.
Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que realizó una requisa en el sector 7 del preventivo de la zona 18 capitalina, con el apoyo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA).
En este recinto, los agentes de la PNC, localizaron tres celulares y una batería portátil, ocultos en diferentes compartimientos.
Como resultado de una requisa que realizaron agentes e investigadores de la #DIPANDA con apoyo de unidades especializadas, en el sector 7 del Preventivo para Hombres de la zona 18, se localizaron tres celulares y una batería portátil.#PNCenAcción pic.twitter.com/JkGDEvQ0o9
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 2, 2025
RESULTADOS DE SEPTIEMBRE
De acuerdo con el reporte del Sistema Penitenciario, durante el mes de septiembre se realizaron 111 requisas en 23 centros carcelarios a nivel nacional.
Entre los objetos incautados se contabilizaron 227 teléfonos celulares, cables USB, cargadores y auriculares.
📌 Bajo instrucciones del Director General, Ludin Astolfo Godínez y la coordinación de la Subdirección de Operaciones, Análisis Penitenciario, Inspectoría General, Grupo Élite, Autoridades de los centros, la #DGSP realizó 111 operativos en el mes de septiembre. ✅#SPenAcción pic.twitter.com/GRUlR8nWsB
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 2, 2025