El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron sobre la captura con fines de extradición de Kelvin David Berón Ramírez, alias el “Catracho” o “Crunchi”, en Los Amates, Izabal.
Según el MP, Berón Ramírez es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, señalado de los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína e ingresarla de manera ilegal a territorio estadounidense.
2025: 261 días de trabajo fuerte y firme 💪
MP coordina aprehensión con fines de extradición ✅
El Ministerio Público con acompañamiento de la Policía Nacional Civil, coordinó la aprehensión con fines de extradición de Kelvin David Berón Ramírez también conocido como “Catracho”… pic.twitter.com/0W1wpXvnA8
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 18, 2025
SU PAPEL EN LA ORGANIZACIÓN
De acuerdo con la investigación, la organización a la que pertenecía operaba en Sur, Centro y Norteamérica y fue presuntamente responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la PNC y el ente investigador, el «Catracho» fue identificado como miembro de esa estructura criminal desde el año 2013 hasta febrero de 2024, periodo en el cual habría sido responsable de «transportar, dirigir y administrar» parte de las actividades del tráfico de cocaína en Guatemala, Honduras y otras regiones.
🚔🚨Extraditable #26 capturado por vínculos al narcotráfico🚔🚨
En Los Amates, Izabal policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, #SGAIA, reportan la aprehensión de Kelvin David Berón Ramírez, de 36 años, conocido como “Catracho” o “Crunchi» pic.twitter.com/FIIwNcY1zR
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 18, 2025
ARMAS Y VEHÍCULO INCAUTADOS
La PNC detalló que al momento de su detención se le incautaron una pistola, una carabina, tres cargadores para arma de fuego, 77 municiones, cuatro teléfonos celulares y un vehículo tipo pickup con número de placas P-334JWC, en el que se conducía.
EXTRADITABLES DETENIDOS
Según la PNC, con este caso suman 26 capturas de extraditables en lo que va del año, de los cuales 15 son por delitos de narcotráfico y 11 por otros delitos.
El extraditable 25, Pedro Ángel Ortíz Solís, alias Guerrillero, de 41 años, fue capturado por la PNC el sábado 13 de septiembre, en Playa Grande, Ixcán, Quiché.
Ortíz Solís enfrenta dos cargos: conspiración para fabricar y distribuir más de cinco kilos de cocaína, y la distribución de esa misma cantidad de droga. Las autoridades estadounidenses sostienen que el acusado formaba parte de una red de tráfico internacional.
Fuerzas de seguridad detienen a tercer extraditable en la semana; «Keka» y «La Osa» cayeron antes