Autoridades inspeccionan el área afectada por el derrumbe en Muxbal. Foto Arte La Hora.: Alejandro Ramírez
Autoridades inspeccionan el área afectada por el derrumbe en Muxbal. Foto Arte La Hora.: Alejandro Ramírez

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, aseguró que las obras vinculadas al deslave ocurrido en Muxbal este miércoles 17 de septiembre, no contaban con los permisos municipales correspondientes, por lo que emprenderá acciones legales contra la empresa responsable del proyecto.

Tras el derrumbe, La Hora se contactó con el jefe edil del municipio, quien aseguró que luego de la emergencia ocurrida en el kilómetro 8.7 en la subida a Muxbal, aldea Nueva Concepción, Santa Catarina Pinula, se impondrá una nueva sanción económica contra el desarrollador. “Por lo ocurrido el día de hoy se impondrá una multa más y se emprenderán acciones judiciales”, señaló.

SIN PERMISOS MUNICIPALES

Según Siero, las construcciones ya habían sido objeto de sanciones en dos ocasiones anteriores, que suman más de Q850 mil en multas, las cuales ya fueron pagadas, además de la suspensión de las obras.

“Ellos fueron multados con Q500 mil por construir sin licencia y con Q350 mil posteriormente por dañar la carretera de Muxbal. Ambas sanciones ya fueron pagadas”, explicó el jefe edil.

El alcalde aseguró que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue la institución que otorgó la licencia ambiental del proyecto, así como el Ministerio de Comunicaciones, que también autorizó permisos. Además, afirmó que la tala de árboles fue autorizada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab). Se ha requerido postura de estas entidades y al tenerlas, se publicarán.

SIN LICENCIA PARA EL RESTO DE LA OBRA

Siero afirmó que la municipalidad únicamente autorizó la construcción de la entrada al terreno y un portón de acceso, pero no el resto de la obra.

“Nosotros autorizamos el portón y la entrada, pero no fue a un proyecto habitacional. Fue al terreno, ya que después, ellos iniciaron la gestión del proyecto, el cual no hemos autorizado porque no cumple con el POT”, puntualizó.

Incluso en un documento al que obtuvo acceso La Hora, se hace de conocimiento que el proyecto «no ha autorizado ninguna urbanización y ningún proyecto habitacional en la ruta a Muxbal» y que la única licencia otorgada por la comuna era para la construcción de «una calle»

Asimismo, el jefe edil de Santa Catarina Pinula compartió con esta redacción otro documento donde hacía constar que fue la Dirección General de Caminos, dependencia del CIV, quien les autorizó el uso del área de derecho de vía en la carretera ruta RD-GUA-53, Antigua carretera de Guatemala, a la altura del kilómetro 9.8, Santa Catarina Pinula.

Sin embargo, La Hora se contactó con la comunicación social del CIV, MARN e Inab para obtener su postura, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta, por el contrario, se consignará en este espacio.

¿QUÉ PASO?

Debido a las lluvias registradas este miércoles, automovilistas y usuarios en redes sociales, reportaron que el kilómetro 8.7 en la subida a Muxbal, aldea Nueva Concepción, Santa Catarina Pinula, se encontraba bloqueado por el derrumbe de un muro de contención.

Según Siero en sus redes sociales, correntadas de agua y piedras obstaculizan el paso en dicha vía. Además, informó sobre la caída de un árbol en las cercanías del ingreso al municipio, en el sector El Prado.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se reportó un flujo de lodo sobre la carretera, por lo que realizaron una evaluación junto a la personal de la PMT de Santa Catarina Pinula.

Asimismo, indicaron que se le fue notificado al desarrollador del proyecto habitacional para que interviniera de «inmediato» en la limpieza de la calle. Además, que la Dirección de Obras municipal quedo en apresto para colaborar en caso de ser necesario.

Colapsa muro de contención en Muxbal y genera fuerte correntada

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorCapturan al «Chin chin» presunto extorsionista del Barrio 18 en zona 12 capitalina