
El Ministerio Público (MP) informó sobre la captura con fines de extradición a Estados Unidos de Edras Gamaliel Carbajal Guerra, alias “Keka”, en la aldea Chacté, San Luis, Petén.
De acuerdo con el reporte del ente investigador, “Keka” es requerido por una Corte del Distrito de Texas por los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, así como por la distribución de dicha cantidad de esa sustancia.
ESTRUCTURA CRIMINAL
Según la investigación del MP, se logró identificar a una presunta organización de narcotráfico que operaba en Sur, Centro y Norteamérica.
Esta estructura criminal sería responsable del ingreso de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, afirmó el MP.
¿QUIÉN ES “KEKA”?
El ente investigador también informó que Carbajal Guerra fue identificado como miembro de esa organización desde aproximadamente 2016 hasta abril de 2024.
En ese periodo, habría tenido responsabilidad en el traslado, dirección y administración de actividades relacionadas con el tráfico de cocaína en Guatemala, Honduras y otros países de la región.
2025: 254 días de trabajo fuerte y firme 💪
🚨 MP coordina aprehensión con fines de extradición en Petén
El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizó la aprehensión con fines de extradición de Edras Gamaliel Carbajal Guerra, alias “Keka”, en la… pic.twitter.com/MwBljERzaZ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 11, 2025
En tendencia:
Gobierno de Bukele proyecta construcción del metro en El Salvador
Caso Acuerdos Fraudulentos: Dictan falta de mérito a favor de abogado contra quien la Sala dictó orden de captura
Magistrado Corado Campos reunió a jueces de oriente en horario laboral para festejar y pedir su “amistad”
Ausencias de Arévalo, Cifuentes y Porras sobresalen en sesión solemne por 204 aniversario de Independencia
¿Cuándo son los próximos partidos de Guatemala en la eliminatoria al Mundial 2026?