Estados Unidos dona a Guatemala puente móvil para emergencias valorado en Q16 millones
Estados Unidos dona a Guatemala puente móvil para emergencias valorado en Q16 millones. Foto La Hora: Conred.

Este jueves 4 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos donó a Guatemala un puente modular móvil y reutilizable valorado en Q16 millones ($2.1 millones), que permitirá restablecer la conectividad vial en comunidades afectadas por desastres naturales.

La entrega oficial se realizó en las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala (CIEG), con la presencia del presidente Bernardo Arévalo, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, y autoridades del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

UN PUENTE DE EMERGENCIA

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, la estructura tiene 60 metros de largo, siete metros de ancho y cuenta con dos carriles, lo que permite el paso de distintos tipos de vehículos.

Su diseño facilita un montaje rápido y su reutilización en emergencias, con el objetivo de agilizar el envío de ayuda humanitaria y garantizar el acceso a zonas incomunicadas.

El puente fue entregado mediante el Programa de Asistencia Humanitaria de SOUTHCOM, gestionado por el Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos. La estructura será almacenada en las bodegas de Asistencia y Respuesta de Conred para su despliegue inmediato cuando sea necesario.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El embajador Tobin Bradley destacó que la donación refleja el compromiso de cooperación con Guatemala. En el acto también participó el general de brigada Chad Bridges, de la Guardia Nacional de Arkansas, quien junto con Bradley oficializaron la entrega de la estructura.

“Este puente mejorará la capacidad de los equipos de respuesta guatemaltecos para llevar ayuda rápidamente a sus ciudadanos que la necesiten”, aseguró el almirante Alvin Holsey, comandante de SOUTHCOM.

Por su parte, Conred informó que el puente estará bajo resguardo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyos elementos, junto a personal de la institución, recibieron capacitación para su armado, instalación y desarmado.

IMPACTO REGIONAL

Según la Embajada de Estados Unidos, esta inversión estratégica se enmarca en la política America First del presidente Donald Trump, con el objetivo de apoyar a socios en el hemisferio, reducir el impacto de desastres naturales que generan migración irregular y fomentar el desarrollo económico.

“Esta donación es otro ejemplo de los Estados Unidos y Guatemala trabajando juntos para salvar vidas, fortalecer la preparación para desastres y mejorar la estabilidad y prosperidad en Guatemala y la región”, añadió Holsey.

EL PROGRAMA

Desde hace décadas, el Programa de Asistencia Humanitaria de SOUTHCOM ha desarrollado proyectos en América Latina y el Caribe, como la construcción de centros de operaciones de emergencia, albergues y estaciones de bomberos, en colaboración con gobiernos locales, recordó la embajada.

En esta ocasión, Guatemala se suma a los países beneficiados con un puente de despliegue rápido, que, según Conred, representa una herramienta vital para la atención inmediata de emergencias.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorMujer es recapturada con encomienda de su pareja en la Granja Penal «Canadá»
Artículo siguienteBID aprueba préstamo de US$250 millones a MARN para cuenca del Motagua, un proyecto desde 2023