
La Cámara de Comercio de Guatemala solicitó el veto del Decreto 7-2025, Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, al considerar que podría abrir la puerta a la conformación de fondos públicos paralelos.
En un comunicado, la entidad señaló que la normativa permite trasladar automáticamente recursos “no ejecutados” de un ejercicio fiscal a otro.
A su criterio, el decreto contraviene el principio de anualidad presupuestaria y otorga al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) facultades que corresponden únicamente al Congreso de la República.
📢 Cámara de Comercio de Guatemala solicita al señor Presidente de la República, Bernardo Arévalo, vetar el Decreto 7-2025. pic.twitter.com/FpsmL8RHSt
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) September 3, 2025
FONDOS PARALELOS
La ley fue aprobada el pasado martes 2 de septiembre. Según la Cámara de Comercio, si entra en vigor, “abrirá la puerta a la de fondos públicos paralelos, sin el debido control político que garantiza la Constitución, debilitando la transparencia y el manejo de los recursos del Estado”.
Por ello, la organización solicitó al presidente Bernardo Arévalo ejercer su derecho al veto, con el fin de resguardar el orden jurídico, la institucionalidad y la adecuada administración de las finanzas públicas.