La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Erick “N”, de 42 años, presunto coyote que trasladaba a 11 migrantes de distintas nacionalidades por el departamento de Jutiapa.
Según la PNC, la detención se produjo tras una persecución realizada por agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) en la aldea San Ixtán, Jalpatagua.
La persecución inició cuando el conductor desobedeció la señal de alto en un puesto de control instalado en la ruta.
Durante la huida, el piloto, que conducía un pickup con placas P-073JLR, causó daños a seis vehículos y 17 motocicletas.
el pickup Mitsubishi P-073JLR que transportaba a los migrantes. Durante la persecución provocó daños a seis vehículos y 17 motocicletas, por lo que los propietarios de estos acompañaron a los agentes captores para solicitar reparación de daños causados.#PNCEnAcción pic.twitter.com/5l6IRnoXxt
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 2, 2025
MIGRANTES
Al inspeccionar el vehículo, las autoridades encontraron a los migrantes ocultos en la palangana, cubiertos con una lona.
Según la información de la policía, se trata de seis ciudadanos cubanos y cinco haitianos, entre ellos un niño de 12 años.
Todos presentaban signos de deshidratación y golpes leves, por lo que fueron atendidos por agentes policiales, quienes les proporcionaron agua antes de ser remitidos a una delegación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En tendencia:
Las pipas de agua potable de Guatemala que llegaron a El Salvador ante crisis en la zona metropolitana
Carlos Ramiro Contreras, el magistrado que guarda 34 antejuicios como monedas de cambio en la Corte Suprema
PNC captura en Quiché a supuestos hombres que fingían discapacidad para pedir dinero
"Se nos vino un gran aire": Circo Mónaco es destruido por las lluvias
La apuesta de la Fundación Mario López Estrada por transformar 2,277 hogares en Huehuetenango con pisos de tierra