Volcán de Acatenango
Volcán Acatenango. Foto La Hora: Archivo.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) solicitó a los prestadores de servicios turísticos, visitantes y población en general, abstenerse de visitar el volcán de Acatenango debido a daños provocados por los recientes sismos en el país.

En su comunicado, el ente protector de la naturaleza asegura que, derivado de los sismos, se han reportado daños significativos en las plataformas de los campamentos «no autorizados», los cuales se ubican en la Zona Veda Definitiva del coloso.

INESTABILIDAD EN EL ÁREA

Conap asegura que el volcán, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, es un área protegida declarada como Zona Veda desde 1956; sin embargo, se ha convertido en un atractivo turístico, pues desde su cumbre se puede observar el volcán de Fuego, uno de los colosos más activos del país.

De esa cuenta, la entidad asegura que las estructuras no autorizadas en Acatenango, la inestabilidad del terreno, el riesgo de derrumbes y las recientes lluvias presentan un peligro para los turistas y personas locales, debido a que las estructuras utilizadas como campamentos no cumplen con las condiciones de seguridad.

MEDIDA TEMPORAL

La prohibición permanecerá vigente hasta que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evalúe y certifique las condiciones de seguridad en el área.

Además, Conap emitió las siguientes recomendaciones para futuras visitas:

  • Consultar previamente el estado actual del volcán al correo: turismo-sigap@conap.gob.gt
  • Verificar que agencias de viaje y guías turísticos estén registrados en Inguat: https://registro.inguat.gob.gt/
  • Evitar promover visitas masivas y en horarios no autorizados.
Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorClaudia Paredes, cercana a Néster Vásquez con viento a favor para la presidencia de la CSJ
Artículo siguienteAutoridades buscan actualizar la normativa que regula requisitos y la edad mínima para operar transporte pesado