La Cámara Guatemalteca de la Industria de la Construcción se sumó al llamado para la pronta rehabilitación del puente Mocá, ubicado en el kilómetro 132 de la ruta CA-2 Occidente. Aseguran que su cierre impacta el desarrollo, la movilidad y la competitividad de Guatemala.
En su comunicado, la cámara manifestó su preocupación por el deterioro de la infraestructura del país, el cual aseguró resulta de años de abandono, baja inversión y falta de mantenimiento oportuno, y que en esta ocasión impactó al referido puente.
La entidad aseguró que en repetidas ocasiones ha advertido la necesidad de actuar con urgencia para evitar cuellos de botella que «hoy golpean la competitividad nacional».
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Para la Cámara Guatemalteca de la Construcción es fundamental realizar el mantenimiento preventivo de carreteras y puentes antes de la época de lluvias, con base en técnicas periódicas.
A su criterio, la ausencia de procesos, sumado a un 2024 con niveles bajos de ejecución en entidades como la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) y un 2025 en el que el mantenimiento —indicó— en temporada de lluvias ha incrementado la vulnerabilidad de la red vial en el país.
Tras colapso de puente Brisas del Mocá, CIV asegura que en dos semanas se tendrá inicio de trabajos
PIDEN RESPUESTAS RÁPIDAS
De esa cuenta, la cámara indicó que es urgente que el sector público presente respuestas rápidas ante las emergencias ya existentes.
Finalmente, detallaron que el cierre del puente impacta directamente al desarrollo, la movilidad y la competitividad del país, por lo que exigen medidas inmediatas que restablezcan la conectividad de esta vía.
La Cámara Guatemalteca de la Industria de la Construcción, ante el cierre del Puente Mocá en el kilómetro 132 de la ruta CA-2 Occidente, manifiesta: pic.twitter.com/M5qMOtY9RO
— Cámara Guatemalteca de la Construcción (@construguate) August 22, 2025
COLAPSO
Tras una intensa jornada de lluvias, la noche del miércoles 20 de agosto, usuarios reportaron el colapso del puente ubicado en el municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez.
Por su parte, el CIV informó que el paso sobre la estructura ha sido cerrado como medida de precaución, mientras un equipo técnico realiza las evaluaciones correspondientes para establecer los daños ocasionados y determinar las acciones a seguir.
CIV asegura que colapso de Puente Mocá se debe al abandono de trabajo de constructora Odebrecht
En tendencia:
El Salvador: estudiantes quedan fuera de sus centros y reciben sanciones por no acatar nuevas normas
Dina Ochoa recibe a Manuel Conde, excandidato presidencial de Vamos y a diputados
A 10 años de la captura de Roxana Baldetti: Dos condenas, dos casos y una extradición pendiente
Barberías abarrotadas en El Salvador tras imposición de nuevas reglas en escuelas públicas
Jueces no quieren conocer caso contra 48 cantones, Sala debe decidir por segunda vez nuevo juzgado