Polémico video de operativo antinarcóticos en Izabal: PNC aclara qué sucedió

Yesica Peña

La Policía Nacional Civil (PNC) se pronunció después de que circulara en redes sociales un video que muestra un operativo antinarcóticos realizado en una tienda de conveniencia. Las imágenes generaron opiniones divididas por la forma en que los agentes ingresaron al lugar.

Mediante un comunicado, la institución explicó que las acciones se llevaron a cabo en el bulevar Jerusalén, en Puerto Barrios, Izabal, como respuesta a denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de hombres armados y la venta de drogas.

“El operativo fue una acción antinarcótica legítima, ejecutada por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), tras recibir información sobre la posible utilización del comercio como punto de distribución de drogas”, indicó la PNC en el documento.

EL OPERATIVO

Según la institución, en el lugar fueron capturados en flagrancia Miguel Ángel Guerra Hernández, de 30 años, y Víctor Arnoldo Cruz Rosales, de 21. Además, decomisaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.

La PNC afirmó que el procedimiento fue verificado por la Inspectoría General y judicializado por la Fiscalía del Ministerio Público (MP), que procesó la escena y aseguró las evidencias.

EVIDENCIAS

Entre los objetos localizados, fueron localizados:

  • Una bolsa de nylon transparente con hierba seca, presuntamente marihuana.
  • Q115 en efectivo.
  • 15 paquetes multicolor con la inscripción “2X”.
  • Cuatro paquetes multicolor con una posible pipa identificada como “GLAS PIPA”.
  • Una bolsa transparente con 24 paquetes negros con la leyenda “BROS”.
  • Una caja de cartón con 31 paquetes multicolor con la inscripción “HORNET”.
  • Una bolsa transparente con 21 frascos de vidrio marcados como “LIDOCAÍNA”.
  • Dos teléfonos celulares.
ANTECEDENTES

La PNC recordó que este mismo establecimiento fue objeto de un operativo similar el 27 de noviembre de 2024.

En esa ocasión se decomisaron cantidades significativas de presunta marihuana, crack, cocaína y un arma de fuego, además de realizar dos capturas y ordenar el cierre temporal del negocio.