Chic asegura que fiscalización al MP sigue: «sobre todo cuando hemos visto proteccionismo a Martínez y Giammattei»

Yesica Peña

El diputado de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, informó este lunes 11 de agosto que la fiscalización al Ministerio Público (MP), de Consuelo Porras, aún no ha concluido, ya que envió nuevos requerimientos de información.

Por medio de un video publicado en sus redes oficiales, Chic explicó que las solicitudes recientes están relacionadas con la ejecución presupuestaria del MP, específicamente con la construcción de la Torre 3. Según el parlamentario, el préstamo para este proyecto se obtuvo hace cinco años, pero su ejecución apenas comienza. “Una torre que va a tener un costo de alrededor de Q300 millones”, señaló.

El legislador agregó que también pidió una rendición de cuentas de los últimos años, desde 2018 hasta 2025.

Esta nueva acción surge luego de que el pasado 7 de agosto Chic citara al secretario general del MP, Ángel Pineda, para requerirle informes de ejecución presupuestaria, en una reunión donde uno de los temas centrales fue la financiación de viajes de fiscales al extranjero.

«HEMOS VISTO EL PROTECCIONISMO»

En su video, Chic afirmó que, si el MP asegura ser transparente, debe responder y entregar toda la información que “el pueblo de Guatemala debe conocer”, ya que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas.

El diputado mencionó que no pueden seguir habiendo instituciones que «esconden» su ejecución presupuestaria, puesto que el pueblo debe saber hacia dónde van cada uno de los recursos aprobados al MP, sobre todo cuando se ha visto la protección a ciertos actores políticos, agregó.

«El pueblo Guatemala debe saber hacia dónde están yendo cada uno de los recursos que son aprobados al Ministerio Público y sobre todo cuando hemos visto el proteccionismo a Miguel Martínez, Alejandro Giammattei, a exfuncionarios de ese gobierno y vemos la persecución en contra de líderes comunitarios, defensores de derechos humanos, periodistas», puntualizó.

Diputado Chic increpa a Ángel Pineda por persecución de líderes sociales, periodistas y ex operadores de justicia

CHIC INCREPA A PINEDA

En la citación del 7 de agosto, Chic increpó a Pineda después de que este hiciera referencia a un reportaje de La Hora y a uno de sus periodistas como justificación para no entregar información sobre los viajes de funcionarios de la entidad, alegando razones legales.

El diputado rechazó que se individualizara a periodistas y medios, y recordó la percepción que se tiene del MP como un ente que persigue “sin justificación” a comunicadores, actores políticos y líderes indígenas.

Pineda, por su parte, respondió señalando que su mención al periodista y al medio fue un ejemplo para reiterar que el financiamiento de los boletos a Washington no provino del MP, sino de los propios funcionarios que asistieron al evento. Además de recordarle a Chic su condición de abogado.

NETCENTER SE ACTIVA

27 minutos después de concluida la citación, la cuenta de netcenter conocida como ¡Yes, Master!, que en otras ocasiones ha divulgado información sobre el MP, publicó una solicitud de la Fiscalía Contra la Corrupción.

El requerimiento pedía a la bancada VOS datos sobre los diputados que integran la agrupación en el periodo 2024-2028 y que ostentan el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.

Esta divulgación se suma a otros episodios en los que ¡Yes, Master!, ha filtrado información y anticipado medida que posteriormente ejecuta el MP.

Tras encarar diputado Chic a Ángel Pineda, se activa netcenter ¡Yes, Master! con solicitud de información