
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Retalhuleu y Santa Rosa figuran entre los departamentos con mayor número de denuncias por vulneración al derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes (NNA).
Según un informe reciente de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2025 se recibieron un total de 27,290 denuncias por diversos tipos de vulneraciones.
«Esta situación refleja casos de abandono, estabilidad familiar, entregas voluntarias y adopciones irregulares», indicó la PGN.
Del total de denuncias, 6,192 están relacionadas específicamente con la vulneración a la estabilidad familiar, explicó la institución. Además, se logró el rescate de 125 menores, luego de constatar que se encontraban en situación de riesgo.
Por múltiples casos, PGN rescata a menores y adolescentes maltratados
¿QUÉ ES LA VULNERACIÓN AL DERECHO DE LA FAMILIA?
Este tipo de vulneración se refiere a las condiciones que impiden que las niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno seguro. En estos casos, los profesionales de la PGN realizan investigaciones psicosociales para confirmar o descartar los hechos denunciados.
La institución aseguró que todas las denuncias se abordan conforme a la ruta establecida y bajo el principio del interés superior del niño.
Ante esta realidad, la PGN hace un llamado a la ciudadanía a denunciar, de forma anónima, cualquier hecho que atente contra los derechos de la niñez y adolescencia, a través del número telefónico 1584, el sitio web www.pgn.gob.gt o en cualquiera de sus 23 delegaciones regionales ubicadas a nivel nacional.
Cinco departamentos concentran denuncias por vulneración de derecho a la salud, según PGN
En tendencia:
Tras denuncia de notarios, autoridades desarticulan red de falsificación de documentos tributarios
CC vuelve a favorecer a Sandra Torres con amparo y bloque UNE se reduce en el Legislativo
Acevedo reclama un privilegio
La salida de Perenco, sus programas, el efecto en las personas y el cierre de una industria
Empresario que proporcionó chalet que exministros regalaron a Otto Pérez Molina acepta cargos