
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, ante la llegada masiva de ciudadanos salvadoreños al territorio nacional por las fiestas agostinas, ha activado un Plan de Contingencia para garantizar una atención rápida, segura y ordenada a los visitantes.
Según datos de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), se prevé el ingreso de al menos 79 mil turistas extranjeros durante este periodo.
Debido al incremento en el flujo migratorio, el IGM indicó que el plan contempla el fortalecimiento de los Puestos de Control Migratorio Fronterizo ubicados en Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, San Cristóbal, Nueva Anguiatú y el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Gobernación.
Ante la llegada de 79 mil turistas salvadoreños en agosto, Provial ejecutará operativo especial
RECOMENDACIONES
El IGM hizo un llamado a los turistas a facilitar el proceso migratorio cumpliendo con los siguientes requisitos:
Portar los documentos migratorios en regla.
En el caso de niñas, niños y adolescentes, contar con pasaporte vigente.
Mayores de edad deben presentar su Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte.
Los viajeros por vía aérea deben llenar la Declaración Jurada Regional del Viajero Electrónica.
CIFRAS 2024
Durante el mismo periodo en 2024, entre el 27 de julio y el 4 de agosto, Migración registró 104,076 movimientos migratorios de visitantes salvadoreños, entre ingresos y salidas del país.
El Puesto Fronterizo de Valle Nuevo reportó el mayor volumen de flujo, seguido por San Cristóbal y el Aeropuerto Internacional La Aurora.
#BoletínEstadístico | @MigracionGuate continúa modernizando sus servicios y, para facilitar el acceso a información estadística en materia migratoria, pone a disposición su boletín estadístico.➡️ https://t.co/eSdrda1V4R pic.twitter.com/m5ekF7vEWr
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 25, 2025
En tendencia:
Un vínculo clave con el que Felipe Alejos tuvo incidencia en la IVE y la SIB
Allanamiento a empresas de metales por caso Odebrecht ¿Era el "Día D" para Curruchiche?
El ABC de la iniciativa antilavado de dinero del gobierno de Bernardo Arévalo
¿Una nave extraterrestre? Lo que se sabe del objeto interestelar que atraviesa el espacio
Stuardo Campo narra su lucha tras dos años en prisión y señala al sistema por prisión preventiva: "No es solo mi caso"