Los cinco tipos de hepatitis y cómo afectan tu salud, según el MSPAS

Yesica Peña

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó los distintos tipos de hepatitis y cómo se aborda cada uno, con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad silenciosa que continúa afectando a millones de personas en todo el mundo.

Cada 28 de julio, el mundo se une para hacer frente a este enemigo silencioso pero letal: la hepatitis, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al hígado y puede tener consecuencias devastadoras. Sin embargo, conocerla puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Para la edición de 2025, la OMS ha establecido como lema “Hepatitis: conozcámosla para combatirla”, con el cual aboga por la adopción de medidas urgentes para eliminar las barreras financieras, sociales y sistémicas, incluida la estigmatización, que impiden avanzar en la eliminación de la hepatitis y en la prevención del cáncer de hígado.

TIPOS

El MSPAS detalló que existen cinco principales tipos de hepatitis virales: A, B, C, D y E. Aunque todas afectan el hígado, su forma de transmisión, evolución y gravedad varían:

  • Hepatitis A y E: Se transmiten a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Generalmente, no causan daños permanentes en el hígado y pueden prevenirse mediante una adecuada higiene, como el lavado de manos después de ir al baño o antes de preparar alimentos.
  • Hepatitis B, C y D: Se transmiten por contacto con sangre o fluidos corporales. A diferencia de las anteriores, estas sí pueden volverse crónicas y provocar daños graves en el hígado, como cirrosis o incluso cáncer hepático.

Las más peligrosas, según el Ministerio, son la hepatitis B y C, ya que frecuentemente no presentan síntomas al inicio, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento. En estos casos, la vacunación sigue siendo la mejor defensa.

En tanto, la OMS detalla que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados ​​por los virus de la hepatitis B y C.