Extorsionistas se infiltran como repartidores y pilotos: Fiscalía revela nueva modalidad

Yesica Peña

Emma Flores de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP), informó que, según investigaciones recientes, se han detectado una nueva modalidad de extorsión en la que repartidores de comida estarían colaborando con extorsionistas, ya sea brindándoles información o sirviendo como medio de enlace.

Según la fiscal, este tipo de trabajadores proporciona información sobre personas que laboran en las mismas empresas o en las rutas, facilitando así a los extorsionistas la identificación de posibles víctimas.

“Lamentablemente, en algunas investigaciones se ha podido establecer que existe complicidad, incluso por parte de trabajadores de ciertas empresas”, señaló Flores.

Además, indicó que en el tema del transporte pesado, ha detectado que también los pilotos han tenido algún grado de involucramiento o participación con las estructuras criminales que realizan extorsiones.

LAS DENUNCIAS

Flores también alertó sobre denuncias en el sector del transporte pesado. Según indicó, empresarios del transporte pesado han reportado casos en los que son obligados a realizar pagos de extorsión.

En particular, mencionó que los casos tienden a aumentar en julio, cuando las estructuras criminales exigen el pago del Bono 14.

“Se ha recibido una cantidad importante de empresarios que han acudido a la Fiscalía a denunciar. Especialmente existe un aumento en el mes de julio”, afirmó.

Falsos clientes: la nueva modalidad de extorsiones o estafas exprés

OPERACIONES DESDE LAS CÁRCELES

Además, explicó que en algunos casos, al momento de realizar capturas, reciben llamadas que señalan al detenido como extorsionista, lo cual refuerza las líneas de investigación.

La fiscal reconoció que muchos ciudadanos no denuncian por miedo, ya que en varias ocasiones las amenazas provienen de privados de libertad que operan extorsiones desde centros penitenciarios.

Hombre que prestó su cuenta bancaria para depósitos por extorsiones, cobradas por su primo, es detenido