La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su próxima reunión con el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, se centrará en la posible ampliación del Tren Transístmico hacia Guatemala.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que el encuentro girará en torno al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, específicamente a la “Línea K”, que conecta Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera sur de México. El objetivo, dijo, es extender esa línea hasta territorio guatemalteco.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, almirante Raymundo Morales, detalló que la conexión con Guatemala dependerá de la conclusión de la Línea K, cuya primera fase se prevé terminar en agosto.
“Llegamos a Tonalá ya para poder operar con carga y pasajeros, y de Tonalá a Ciudad Hidalgo concluiremos el próximo año. También trabajamos en una etapa intermedia de Puerto Chiapas hasta la frontera con Guatemala”, explicó.
CONEXIÓN CON GT
El almirante subrayó que uno de los principales beneficios del proyecto será la conexión con Guatemala, lo que permitirá aprovechar la capacidad portuaria de ambos países.
“Necesitamos que se desarrolle Guatemala para atraer esa carga, lo que permitirá complementarnos con Puerto Quetzal”, señaló.
Sheinbaum y Arévalo tienen previsto reunirse a mediados de agosto, y según Morales, durante ese encuentro ambos mandatarios podrían girar instrucciones concretas para avanzar con el proyecto.
Arévalo y Sheinbaum planean reunirse en una «zona fronteriza» en agosto
En tendencia:
IGSS de Escuintla por presunta desaparición de bebé: mujer nunca ingresó a Maternidad
Tras captura de su pareja, "El Lobo" presenta exhibición personal
PNC recaptura a pareja con más de Q283 mil en efectivo
SAT decomisa tenis valorados en Q255 mil por considerar que violan derechos de propiedad intelectual
Acuerdo del 2017 trunca plan oscuro del bloque dominante de la CSJ por magistrados suplentes que ahora son titulares