Mapaches, tucanes y zarigüeyas: 14 animales fueron liberados en el Parque Yaxhá Nakum Naranjo
Foto La Hora: Humane World for Animals.

La organización, Humane World for Animals, informó que luego de un proceso de rescate y rehabilitación, 14 mamíferos y aves, algunos de ellos pertenecientes a especies en peligro de extinción, fueron liberados en la selva del Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo, en Petén.

Las ONGs ARCAS (Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre) y HWA Costa Rica lideraron el proceso de liberación con el aval del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en un esfuerzo por reintegrar a estos animales a la vida silvestre luego de haber sufrido debido a la intervención humana.

Las organizaciones afirman que «a medida que la urbanización humana se expande por todo el país, los animales silvestres y sus hábitats se ven cada vez más afectados negativamente».

Las seis especies de tortugas marinas que visitan Guatemala cada año

LOS ANIMALES RESCATADOS

Entre los animales liberados se encuentran monos aulladores negros, un gavilán de collar, coatíes de nariz blanca, mapaches y zarigüeyas, muchos de los cuales llegaron a los centros de rescate, siendo crías separadas de sus madres para ser mascotas.

Algunos, como los monos aulladores, presentaban fracturas antiguas y signos de desnutrición, mientras que el gavilán había sido castigado con el corte de sus plumas primarias por haber cazado pollos en un jardín.

PROCESO DE REHABILITACIÓN

El proceso de rehabilitación incluyó entrenamientos para recuperar habilidades fundamentales como volar, correr, esconderse de depredadores, identificar alimentos y sobrevivir en su entorno natural.

Este esfuerzo, según las organizaciones, no solo es vital para el bienestar individual de los animales, sino también para fortalecer las poblaciones silvestres amenazadas por la expansión urbana y la fragmentación del hábitat.

Icónicos animales en Guatemala que el Conap considera están en peligro de extinción o son vulnerables

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorTrump revela su plan de acción para liderar la inteligencia artificial mundial
Artículo siguienteUn fallecido y dos heridos tras ataque armado en las afueras del hospital San Juan de Dios