Por medio de un boletín informativo, el Departamento de Asistencia Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que ya se habilitó el ascenso al volcán de Pacaya, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.
Según el comunicado, tras una verificación institucional en conjunto con la Administración del Parque Nacional del coloso, constataron que el área se encuentra en condiciones adecuadas para recibir visitantes.
Por lo anterior, Inguat detalló que los horarios de ascenso son de 7:00 a 17:00 horas. «No se autoriza el ascenso fuera de este horario ni la permanencia posterior», explica.
RECOMENDACIONES
Con el fin de garantizar una experiencia segura y ordenada, y en cumplimiento con la normativa vigente, Inguat emitió las siguientes recomendaciones:
- Requisitos para guías: Todos los guías deben presentarse en el Centro de Visitantes con su carné vigente en un lugar visible, así como portar el chaleco oficial de guía.
- Rutas establecidas: No está permitido el uso de rutas alternas. El ascenso debe realizarse únicamente por los senderos autorizados por el parque.
- Prohibición de ascenso al cráter: Por razones de seguridad y conservación ambiental, está prohibido ascender al cráter del cono Mackenney.
Finalmente, el Inguat exhortó a los visitantes y prestadores de servicios turísticos a respetar las normas establecidas y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas antes de planificar su visita.
🌋Si eres turista llama al 1500 para obtener más información.#Asistur1500 #INGUAT #TurismoSomosTodos pic.twitter.com/pnJD5LDro4
— Asistencia Turística 1500 (@Asistencia1500) July 18, 2025
En tendencia:
El abogado de los poderosos: algunos de los defendidos del fallecido abogado Edwin Mayen
MP allana bufete de abogado que falleció en ataque armado en la zona 1
Ministro del CIV se pronuncia por incidente con diputados de VOS que lo persiguieron en el Congreso
Analistas de seguridad apuntan a recomposición de pandillas por ataque a abogado Edwin Mayen
Reglamento de etiquetado frontal para Centroamérica sería el camino para evitar múltiples etiquetas