Por medio de un boletín informativo, el Departamento de Asistencia Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que ya se habilitó el ascenso al volcán de Pacaya, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.
Según el comunicado, tras una verificación institucional en conjunto con la Administración del Parque Nacional del coloso, constataron que el área se encuentra en condiciones adecuadas para recibir visitantes.
Por lo anterior, Inguat detalló que los horarios de ascenso son de 7:00 a 17:00 horas. «No se autoriza el ascenso fuera de este horario ni la permanencia posterior», explica.
RECOMENDACIONES
Con el fin de garantizar una experiencia segura y ordenada, y en cumplimiento con la normativa vigente, Inguat emitió las siguientes recomendaciones:
- Requisitos para guías: Todos los guías deben presentarse en el Centro de Visitantes con su carné vigente en un lugar visible, así como portar el chaleco oficial de guía.
- Rutas establecidas: No está permitido el uso de rutas alternas. El ascenso debe realizarse únicamente por los senderos autorizados por el parque.
- Prohibición de ascenso al cráter: Por razones de seguridad y conservación ambiental, está prohibido ascender al cráter del cono Mackenney.
Finalmente, el Inguat exhortó a los visitantes y prestadores de servicios turísticos a respetar las normas establecidas y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas antes de planificar su visita.
🌋Si eres turista llama al 1500 para obtener más información.#Asistur1500 #INGUAT #TurismoSomosTodos pic.twitter.com/pnJD5LDro4
— Asistencia Turística 1500 (@Asistencia1500) July 18, 2025
En tendencia:
Integrantes del Comité del STEG reciben nueva multa y juzgado certifica lo conducente contra dirigentes
Caso Semilla: Ante falta de pruebas, Juez Fredy Orellana cierra proceso a favor de Alejandra Chiroy
Ministra de Educación pide al STEG de Joviel poner fin a medidas, acatar fallos, y reactivar las clases
Pese a dudas expresadas hace unos días el STEG de Joviel levantó el campamento en la Plaza
Vestimenta por el pacto colectivo del Congreso: adjudican Q3.5 millones por beneficio que data desde 2005