Por medio de un boletín informativo, el Departamento de Asistencia Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó sobre la prohibición temporal de ascender a los volcanes Pacaya, Acatenango, Agua y Fuego, debido a los recientes sismos que han sacudido el país.
Según indicó la entidad, esta medida responde a los riesgos que presentan las condiciones actuales del terreno en cada uno de los colosos.
“En atención a los recientes sismos en diversas regiones, se recomienda a la población abstenerse de ascender a los volcanes”, detalla el comunicado oficial.
🚨 🌋 Toma nota de la siguiente información sobre restricciones en volcanes: #Asistur1500 #INGUAT pic.twitter.com/e8WdHQoXiJ
— Asistencia Turística 1500 (@Asistencia1500) July 11, 2025
DAÑOS ESTRUCTURALES
El Inguat explicó que los movimientos telúricos han provocado daños en senderos, deslizamientos, fisuras en rutas de acceso y un aumento de la inestabilidad en las laderas, lo que incrementa significativamente el riesgo de accidentes durante caminatas o ascensos.
La institución señaló que el objetivo de la recomendación es prevenir incidentes, proteger la vida de los visitantes y facilitar las labores de monitoreo y evaluación de daños por parte de las autoridades competentes.
Finalmente, hizo un llamado a turistas nacionales e internacionales, guías turísticos y tour operadores a acatar las recomendaciones y mantenerse atentos a la información oficial que se emita en los próximos días.
Conred alerta de lanzamiento de ceniza del volcán Santiaguito por constante actividad
En tendencia:
De nuevo, huestes de Joviel quisieron recurrir a la violencia contra periodista de La Hora
Caso Semilla: Ante falta de pruebas, Juez Fredy Orellana cierra proceso a favor de Alejandra Chiroy
Integrantes del Comité del STEG reciben nueva multa y juzgado certifica lo conducente contra dirigentes
Sin dar clases, este es el salario de Joviel Acevedo con el aumento del 5% que entró en vigencia en junio
56 días después, STEG de Joviel Acevedo retira campamento en la Plaza de la Constitución