Arévalo advierte acciones legales contra quienes bloquearon carreteras e impidieron ayuda a Santa María de Jesús
Arévalo advierte acciones legales contra quienes bloquearon carreteras e impidieron ayuda a Santa María de Jesús. Foto La Hora: captura.

El presidente Bernardo Arévalo informó, a través de un video publicado en sus redes sociales, sobre los avances en las acciones de recuperación en las comunidades afectadas por los sismos recientes, y aseguró que el Gobierno tomará acciones legales contra quienes bloquearon el ingreso de ayuda humanitaria a Santa María de Jesús, en Sacatepéquez.

En relación con esa comunidad, el mandatario señaló que las autoridades se encontraron con que la ayuda enviada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otras instituciones fue obstruida por personas que, de manera irresponsable y desconsiderada hacia las víctimas, impidieron el paso en las rutas de acceso.

Ante esta situación, Arévalo indicó que la fuerza pública ya intervino para despejar los bloqueos y permitir el ingreso del apoyo humanitario. Además, afirmó que se analizan las medidas legales pertinentes para evitar que este tipo de acciones se repitan.

COMUNIDADES AFECTADAS

En su mensaje, el mandatario explicó que, en el caso de San Vicente Pacaya, en el departamento de Escuintla, la infraestructura resultó afectada, y una de las dos rutas de acceso al municipio quedó incomunicada. Sin embargo, aseguró que la situación ya está completamente “bajo control”.

Actualmente, los equipos de respuesta trabajan en la evaluación de daños a viviendas e instituciones públicas, como parte de un proceso de diagnóstico previo a la planificación de intervenciones.

Respecto al municipio de Santa María de Jesús, Arévalo indicó que la situación fue más compleja, ya que la comunidad quedó incomunicada debido a derrumbes de gran volumen que bloquearon las carreteras provenientes tanto de La Antigua Guatemala como de Palín. Además, se interrumpieron los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Como respuesta, se trasladaron postes de concreto con apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la empresa eléctrica para instalar un tendido eléctrico de emergencia, lo cual permitió restablecer el suministro eléctrico y el acceso al agua.

El presidente señaló que el principal inconveniente que persiste es el aislamiento terrestre debido al tamaño de los derrumbes. Por ello, el Ejército de Guatemala se encuentra explorando una nueva ruta para abrir una brecha de emergencia que facilite el ingreso de insumos a la población.

«No hay ninguna escasez de alimentos, se están llevando todos los insumos desde Conred», afirmó el presidente.

INCREMENTO DE SEGURIDAD

Arévalo también se refirió a un hecho de violencia ocurrido en las últimas horas, donde personas señaladas de participar en un presunto robo fueron agredidas y linchadas por vecinos.

«Esto es inaceptable y se harán las investigaciones del caso para determinar responsabilidades», expresó tajante.

El mandatario informó que se ha reforzado la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

AYUDA HUMANITARIA

Por su parte, Conred detalló que, mediante un puente aéreo coordinado con el Ministerio de la Defensa Nacional, se han realizado siete vuelos para entregar ayuda humanitaria a la población de Santa María de Jesús.

Hasta el momento, el balance de viviendas afectadas en el área es el siguiente:

  • Viviendas con daño leve: 88
  • Viviendas con daño moderado: 79
  • Viviendas con daño severo: 31
Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorInguat prohíbe ascensos a cuatro volcanes tras recientes sismos
Artículo siguienteJuez ordena a Gobierno de Trump detener arrestos contra migrantes en California