El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó este martes 3 de junio sobre la juramentación de los nuevos viceministros de Desarrollo Económico Rural (VIDER) y de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
El cargo de VIDER será asumido por José Antonio López Leonardo, en sustitución de Nick Estrada. Mientras tanto, Mario Alberto Gaitán Flores ocupará el puesto de VISAN, en reemplazo de Klemen Guadalupe Gamboa Beltetón.
PERFILES
López es ingeniero agrónomo en Recursos Naturales Renovables y posee una maestría en Administración de Empresas.
Entre los cargos que ha desempeñado destacan: coordinador territorial del Plan Trifinio Guatemala, consultor de agronegocios para la FAO-Naciones Unidas, asesor del VIDER y director de Cambio Climático. Además, ha trabajado en instituciones como SEGEPLAN y el CONAP.

Por su parte, Gaitán también es ingeniero agrónomo, con experiencia en proyectos de descentralización y fortalecimiento de gobiernos municipales y departamentales.
Ha participado en procesos de capacitación, análisis FODA, planificación, formulación de políticas públicas y asesoría institucional.

Hoy se juramentó al ingeniero José Antonio López Leonardo, como viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER); y al ingeniero Mario Alberto Gaitán Flores, como viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN). pic.twitter.com/2W34c3DvZe
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 3, 2025
En tendencia:
A 20 años del rompimiento del “Pacto del Sur”: una nueva era de caos carcelario y violencia pandillera
STEG de Joviel celebra "nuevo triunfo" tras resolución de la CC y anuncia nuevas movilizaciones
Embajada de EE. UU.: información creíble de posibles amenazas en zona 16
Guatemala, puente del narco
Cuatro empresas aspiran ampliar a 4 carriles la ruta al Atlántico, clave para Guatemala