El Ejército de Guatemala informó este martes 3 de junio, que fueron inhabilitadas dos pistas clandestinas ubicadas en Playa Grande, Ixcán, Quiché, como parte de la operación “Huracán de Fuego”.
Según la vocera de la institución, Marie Argueta, estas acciones forman parte de los esfuerzos del Ejército para negarle el paso al crimen organizado transnacional.
El operativo fue ejecutado por unidades del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en coordinación con fuerzas de seguridad civil.
Argueta detalló que las pistas fueron destruidas mediante la colocación de explosivos en cráteres, realizados sobre la superficie de rodadura.
Con dicha explosiones, se impide el aterrizaje de aeronaves no autorizadas o presuntamente vinculadas al transporte de ilícitos, afirmó.
Estas acciones se suman a las realizadas en Petén a inicios de 2025, con lo que ya suman cinco pistas inhabilitadas en lo que va del año, destacó la portavoz.
Trabajando de manera interinstitucional al servicio de la población. 🫡🇬🇹
En el marco de la operación “Huracán de Fuego”, unidades del Ejército de Guatemala en coordinación con fuerzas de seguridad civil, inhabilitaron dos pistas clandestinas, en Playa Grande, Ixcán, #Quiché,… pic.twitter.com/Ln9JpquSTY
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) June 3, 2025
En tendencia:
Codedes: Estos son los 107 diputados que aprobaron de urgencia nacional la ley que les otorga más fondos
MP realizó este miércoles allanamiento en zona 1 tras crimen contra el abogado Edwin Mayen
Codedes: Crece presión para que Bernardo Arévalo vete mañosa jugada de diputados
El abogado de los poderosos: algunos de los defendidos del fallecido abogado Edwin Mayen
CSJ cumple su objetivo, crea 13 nuevas Salas de Apelaciones aumentando su poder en el área penal