El Ejército de Guatemala informó este martes 3 de junio, que fueron inhabilitadas dos pistas clandestinas ubicadas en Playa Grande, Ixcán, Quiché, como parte de la operación “Huracán de Fuego”.
Según la vocera de la institución, Marie Argueta, estas acciones forman parte de los esfuerzos del Ejército para negarle el paso al crimen organizado transnacional.
El operativo fue ejecutado por unidades del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en coordinación con fuerzas de seguridad civil.
Argueta detalló que las pistas fueron destruidas mediante la colocación de explosivos en cráteres, realizados sobre la superficie de rodadura.
Con dicha explosiones, se impide el aterrizaje de aeronaves no autorizadas o presuntamente vinculadas al transporte de ilícitos, afirmó.
Estas acciones se suman a las realizadas en Petén a inicios de 2025, con lo que ya suman cinco pistas inhabilitadas en lo que va del año, destacó la portavoz.
Trabajando de manera interinstitucional al servicio de la población. 🫡🇬🇹
En el marco de la operación “Huracán de Fuego”, unidades del Ejército de Guatemala en coordinación con fuerzas de seguridad civil, inhabilitaron dos pistas clandestinas, en Playa Grande, Ixcán, #Quiché,… pic.twitter.com/Ln9JpquSTY
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) June 3, 2025
En tendencia:
Detenido por muerte de motorista por disputa de tráfico demuestra falsedad en declaración
Departamento de Estado de EE. UU.: prácticas del MP limitaron sanciones por violación de DD.HH.
Capturan a hombre con reloj valorado en más de Q63 mil tras visitar a un privado de libertad en Pavón
Tocar a Dios con las manos sucias
STEG de Joviel celebra "nuevo triunfo" tras resolución de la CC y anuncia nuevas movilizaciones