
Por medio de un comunicado, las Autoridades Ancestrales de Iximulew denunciaron amenazas y hostigamientos contra miembros de las 54 comunidades q’eqchi’es de la Sierra Santa Cruz, en Livingston, Izabal, debido a la defensa de sus derechos y territorio.
En ese contexto, también condenaron el asesinato de uno de los miembros de la resistencia minera, Misael Mata Asencio, quien fue asesinado el pasado 14 de febrero en la comunidad Las Flores.
Según lo expuesto por las autoridades, Mata había acompañado el proceso de verificación de actividades mineras durante las últimas semanas.
Por lo anterior, señalaron la constante violación a los derechos territoriales del pueblo q’eqchi’, a través de la imposición de proyectos extractivos en su territorio, sin consulta ni conocimiento previo.
“Nos hermanamos y solidarizamos con las comunidades q’eqchi’es en el ejercicio de sus derechos territoriales”, se lee en el comunicado.
SOLICITAN MEDIDAS URGENTES
Las autoridades de Iximulew exigieron al Gobierno adoptar medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de los líderes comunitarios.
Asimismo, hicieron un llamado al Ministerio de Energía y Minas para que suspenda de forma inmediata las actividades mineras en el referido municipio.
También instaron a las instituciones del sistema de justicia y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a investigar los hechos de violencia denunciados.
Finalmente, pidieron a los organismos internacionales de derechos humanos adoptar medidas que resguarden la vida de los líderes indígenas.
Al Estado de Guatemala
A los órganos internacionales
A las empresas extractivas. pic.twitter.com/NqJM9LTKlb— Alcaldia Indigena y Autoridades Ancestrales Achi (@autoridadesgt) May 16, 2025
En tendencia:
Panamá vs. Guatemala: la bicolor empata 1-1 y deja ir ventaja
Guatemala vs. Panamá: entre nervios, lágrimas y festejos, así vivieron el partido los chapines
Compra de patrullas Mingob: Changhe Motors no es distribuidor autorizado de Isuzu
Exasistente de Roxana Baldetti acepta cargos en caso Cooptación del Estado
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga