
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó sobre el plan de intervención integral que busca dar solución a las inundaciones recurrentes en el sector conocido como El Cafetal, ubicado en el kilómetro 36 de la carretera CA-9 Sur.
Los trabajos están a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC). Según destacó la cartera, el problema se intensifica durante la temporada de lluvias, cuando las inundaciones provocan interrupciones en la circulación vehicular, afectando especialmente al transporte de carga pesada y al comercio que transita por este tramo clave de la ruta al Pacífico.
ESTUDIOS
El CIV indicó que, luego de un estudio de ingeniería, se determinó que la acumulación de agua ocurre en el punto más bajo del tramo, donde la pendiente natural del terreno impide el drenaje adecuado.
Asimismo, las autoridades identificaron que el canal de desfogue, que anteriormente servía para conducir las aguas pluviales hacia el río Michatoya, se encuentra obstruido por sedimentos.
🇬🇹 Esta ruta es vital para la movilidad y el comercio nacional. Durante la época lluviosa, los monitoreos preventivos identificaron puntos vulnerables como El Cafetal, en Amatitlán.
Hoy, intervenimos con responsabilidad y planificación. pic.twitter.com/7GEncF0Qhi
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) May 16, 2025
PLAN
Ante esto, la DGC diseñó un plan de acción, el cual consiste en las siguientes fases:
- Fase 1: Mitigación de emergencia, tiempo estimado de dos meses
- Dragado inmediato del canal artificial que conecta con el río Michatoya (310 metros).
- Limpieza y rehabilitación del canal obstruido bajo la bodega.
- Limpieza profunda de la alcantarilla transversal bloqueada desde hace años.
- Construcción de una laguna de retención, para contener el agua que baja desde la montaña y evitar su ingreso directo a la carretera.
- Fase 2: Ampliación del sistema de canales
- Rediseño y ampliación del canal bajo la bodega, con una sección estimada de 3 metros de ancho.
- Construcción de un nuevo canal adicional en terreno aledaño, para incrementar la capacidad de desfogue y reducir el riesgo de desbordamiento.
- Fase 3: Sistema de canalización nuevo
- Construcción de canales a lo largo de la CA-9 Sur, desde el punto de inundación hasta el sector del puente de San Vicente de Pacaya, incluyendo la implementación de varias alcantarillas transversales para facilitar el flujo del agua.
En tendencia:
Operativo en barrio el Gallito: Los 5 momentos claves del seguimiento tras la muerte de un agente de la PNC
La SAT impulsa la FEL 3.0 ¿Qué es y qué beneficios traerá?
Con 600 inversionistas, así es Xochi, la carretera privada que se inaugurará en 2026
VIDEO: Así se desarrolló el operativo de la PNC y capturas en El Gallito
Sandra Torres continúa su intento para desligarse ella y a la UNE del Barrio 18