
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que está dando seguimiento a los recientes casos de detención de migrantes guatemaltecos durante operativos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
De acuerdo con la red consular guatemalteca en ese país, estas aprehensiones no corresponden a redadas masivas como la denominada «Marea Negra», ejecutada el pasado 1 de mayo en Florida, donde fueron capturados 437 connacionales.
Según el Minex, las recientes detenciones en Washington D. C. y Houston respondieron a acciones puntuales del ICE, dirigidas a personas previamente identificadas con cargos criminales o con órdenes de deportación no cumplidas.
OPERATIVOS
El pasado 6 de mayo, agentes del ICE acudieron a un restaurante en Washington D. C. para realizar auditorías de los formularios de verificación de elegibilidad de empleo (I-9).
Durante la inspección, varios empleadores manifestaron que la documentación de sus empleados no se encontraba en el local, sino en las oficinas centrales. ICE advirtió que, en futuras visitas, estos documentos deberán estar disponibles en el lugar de trabajo. En ese operativo no se reportaron detenciones.
Drama: Los relatos de guatemaltecos separados tras mega operativo migratorio en Florida
CONNACIONALES DETENIDOS
El Consulado de Guatemala en Maryland, durante una visita al centro de detención Farmville Detention Center, identificó a 88 guatemaltecos detenidos, de los cuales 14 afirmaron haber sido arrestados durante la semana del 5 al 11 de mayo.
Por su parte, el Consulado en Houston fue informado por ICE que, entre el 6 y 10 de mayo, no se llevaron a cabo operativos migratorios en esa área. No obstante, las autoridades estadounidenses indicaron que brindarían un informe sobre el número total de guatemaltecos arrestados y trasladados al área de El Paso, Texas.
En tendencia:
Mingob sobre posible orden de captura a Joviel Acevedo: «No podemos ir contra líderes sindicales»
Visa americana: Este sería el nuevo precio para los guatemaltecos
"Joviel pierde una en las cortes": El ABC de Edgar Ortiz sobre resolución de la CC
Ataques armados en Ciudad San Cristóbal y zona 8 capitalina deja dos heridos
STEG desobedece orden de la CC y mantiene campamento pese a resolución judicial