
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), sancionó a una persona que realizó una intervención quirúrgica a un gato sin contar con la acreditación de médico veterinario colegiado activo.
Según el reporte de la cartera, el gato fue sometido a una supuesta esterilización; sin embargo, la persona que se hizo pasar por veterinario le extrajo los riñones, lo que causó la muerte.
Los hechos ocurrieron en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala. Al responsable se le impuso una sanción administrativa superior a los Q70 mil, informó el MAGA.
SANCIONES
Tras los procesos administrativos correspondientes, se determinó que la persona cometió dos infracciones catalogadas como gravísimas, conforme a la Ley de Protección y Bienestar Animal (Decreto No. 5-2017 del Congreso de la República de Guatemala).
Las infracciones establecidas fueron:
Artículo 62, literal d): Intervenir quirúrgicamente animales sin ser médico veterinario colegiado activo.
Artículo 62, literal l): Causar la muerte de un animal con procedimientos que generen o prolonguen su sufrimiento.
LA DENUNCIA
La denuncia fue presentada ante la UBA el pasado 13 de enero del presente año. Tras las investigaciones y acciones correspondientes, las autoridades notificaron la sanción el lunes 5 de mayo.
El sancionado tiene un plazo de 30 días para efectuar el pago correspondiente.
Finalmente, el MAGA reiteró su llamado a la población para que denuncie cualquier hecho de maltrato o intervención ilegal ante la UBA, la Policía Nacional Civil (PNC) o las autoridades municipales, a fin de garantizar el bienestar de los animales.
Por maltrato animal, MAGA explica cómo realizar una denuncia
En tendencia:
A 478 días, el MP pide medidas sobre bienes vinculados a Miguel Martínez
Tras amparo, plan de Rodríguez, Arzú y Alejos queda frustrado por ahora
La extraña manifestación en el Congreso que nadie se atribuye
Juez vuelve a decir no a petición de los Baldizón para recuperar edificio de zona 15
Cambio de asfalto en calle Martí: estas son las rutas y desvíos recomendados por la MuniGuate