El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante la Semana Santa 2025, más de 490 mil movimientos migratorios fueron registrados en los diferentes puestos de control fronterizo.
Según el ente migratorio, esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el mismo período del año 2024, cuando se contabilizaron 264 mil 364 movimientos.
De acuerdo con las cifras compartidas por el IGM, entre el 14 y el 20 de abril se reportaron un total 490 mil 254 movimientos migratorios, correspondientes al ingreso y egreso de personas por las vías aéreas, terrestres y marítimas.
PUESTOS FRONTERIZO
En cuanto a los Puestos de Control Migratorio Fronterizos, Migración destacó que el que tuvo mayor afluencia fueron aquellas que colindan con El Salvador.
Asimismo, el IGM detalló que durante el mismo período se reportó el ingreso de personas extranjeras, siendo el turismo el principal motivo de visita al país.
Según los registros, la mayoría de visitantes provienen de:
- El Salvador
- Estados Unidos
- Honduras
- Belice
- Costa Rica
- México
- Colombia
- Nicaragua
- Canadá
- España
- Alemania,
Distribución por sexo:
- 51% de los movimientos fueron realizados por hombres (249 mil 566)
- 49% correspondió a mujeres (240 mil 688)
Más de 300 migrantes guatemaltecos fueron retornados de Estados Unidos durante la Semana Mayor
En tendencia:
Samuel Pérez empoderó a Luis Aguirre; Bernardo Arévalo y Gobierno ahora ven las consecuencias
El BID aprueba préstamo de $350 millones para ampliar a 4 carriles este tramo de la ruta al Atlántico
Por incumplimiento de licencia de construcción, Juzgado de Asuntos Municipales frena traslado de Juzgados contra Extorsiones
¿Habrá prórroga? Esto dice la SAT por el pago del impuesto de circulación
Mientras STEG de Joviel insiste en desobedecer, más de mil 500 escuelas son reabiertas, según Mineduc