La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), por medio de un comunicado, alerta a los veraneantes sobre las condiciones actuales del lago, las cuales pueden representar riesgos para la salud.
Según AMSA, mediante monitoreos, toma de muestras y análisis en los ríos de las cuencas y en el lago, han detectado la proliferación significativa de cianobacterias.
La entidad destacó que este fenómeno se debe a las condiciones propias de la temporada de verano: altas temperaturas, escasa circulación del viento y acumulación de nutrientes.
RIESGOS PARA LA SALUD
Todo lo anterior, según AMSA, propicia un entorno favorable para la floración masiva de dichas bacterias, las cuales podrían liberar toxinas peligrosas.
AMSA alerta que las bacterias liberadas podrían representar riesgos para la salud humana y animal, si existe contacto o consumo del agua del lago.
De acuerdo con las autoridades, las áreas turísticas como Playa Pública, Bahía Playa de Oro, el lado este del lago y el río Michatoya reportan la expulsión de microcistinas de hasta 7.46 µg/L, siendo esto altamente tóxico y riesgoso para la salud.
RECOMENDACIONES
Ante lo expuesto, AMSA emite las siguientes recomendaciones:
- No utilizar el agua del lago para consumo humano ni abastecimiento.
- Evitar la práctica de actividades de pesca.
- Abstenerse de nadar o realizar deportes acuáticos en el lago
Precaución: Condiciones actuales del Lago de Amatitlán podrían representar riesgo para la salud pic.twitter.com/Tyc0wiQZQD
— Autoridad del lago de Amatitlán (@amsa_guate) April 11, 2025
En tendencia:
¡Prepárate! para disfrutar del Festival del Mango con las mejores variedades de exportación
Este es el plan de trabajo del nuevo Jefe de la SAT, Werner Ovalle
Real Madrid vs Alavés: Horario y dónde ver el partido de LaLiga
Migrante usó identidad de niño fallecido durante 39 años en Estados Unidos
Concierto de Luis R. Conriquez termina en trifulca tras rechazo de cantante a narcocorridos