El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pone a disposición de la población, las grabaciones de los volcanes de Fuego y Santiaguito, mediante el monitoreo de nuevas cámaras.
Esta red de cámaras web IP se encuentran ubicadas en puntos estratégicos y fue implementada por la Sección de Vulcanología del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos de Insivumeh como parte de su sistema de monitoreo volcánico multiparamétrico.
Las cámaras son gestionadas y mantenidas por el personal de la Sección de Instrumentación y Computación Científica, quienes se encargan de transmitir en vivo hacia las oficinas centrales de Insivumeh, ubicadas en la zona 13 de la ciudad capital.
Más detalles:https://t.co/iwIyg2eEUl…#SomosINSIVUMEH #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV pic.twitter.com/zf7ip5YRQ2
— INSIVUMEH (@insivumehgt) April 9, 2025
LAS TRANSMISIONES
De acuerdo con los reportes del ente científico, las imágenes y videos obtenidos a través de esta red permiten identificar explosiones, así como la dirección de dispersión de gases y ceniza. Durante horas de la noche y la madrugada, en ocasiones, es posible observar incandescencia producto de las explosiones, flujos de lava y avalanchas.
La plataforma se actualiza cada minuto, lo que facilita el acceso a imágenes recientes captadas por cada cámara en funcionamiento. Además, se cuenta con un video que recopila el registro fotográfico de las últimas seis horas.
Insivumeh explicó que para entender la interpretación de cada actividad volcánica observada en las imágenes, es recomendable consultar los boletines vulcanológicos diarios, informes especiales y reportes.
Las grabaciones pueden ser vistas en el siguiente link: Cámaras de Vigilancia Volcánica.

En tendencia:
Allanamiento a empresas de metales por caso Odebrecht ¿Era el "Día D" para Curruchiche?
El día que la FECI reconoció ante el juez Orellana que no tenía pruebas del supuesto "fraude electoral" de 2023
PNC ligado a proceso por pedir soborno de Q2 mil a cambio de liberación
Empleada bancaria habría robado más de Q2 millones falsificando tarjetas de crédito
El BID aprueba préstamo de $350 millones para ampliar a 4 carriles este tramo de la ruta al Atlántico