Alberto «N» alias el «Beto o Canche», presunto líder. Foto La Hora: PNC.

Tras la desarticulación de la red criminal dedicada a cometer diversos delitos como asociación ilícita, robo agravado y asesinato, el Ministerio Público (MP) mostró los perfiles y delitos de los 12 «moto ladrones» capturados en allanamientos.

Este miércoles 26 de marzo, las autoridades llevaron a cabo 20 allanamientos en viviendas ubicadas en la ciudad capital, Palencia, Amatitlán y Villa Nueva.

Las diligencias lideradas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizaban en seguimiento a investigaciones de dicha estructura criminal.

Según los reportes emitidos, las autoridades efectuaron la captura de 12 miembros, siendo los siguientes:

ALIAS «EL PLAY» 

MP y PNC capturaron a Marco «N», alias “Play”, por los delitos de asesinato, conspiración para cometer robo agravado, robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Rol: Coordinador.

ALIAS «BETO»

Alberto «N» alias el «Beto o Canche», presunto líder, detenido por los delitos de asesinato, conspiración para cometer robo agravado, robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Rol: Líder:

ALIAS «ALEJANDRA»

Joselyne «N» alias «Alejandra», por el delito de asociación ilícita.

Rol: Colaborador.

ALIAS «RANDOM»

Randy «N» alias «Randy y/o Random», por el delito de robo agravado y asociación ilícita.

Rol: Coordinador.

ALIAS «MEIFIS»
Meifi «N» alias «Meifis», por el delito de robo agravado en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Rol: Sicario / Cuadrador.

ALIAS «ENANO»

Alexsander «N» alias «Enano y/o Chispas», por los delitos de conspiración para cometer el delito de robo agravado, robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Rol: Colaborador.

ALIAS «GORDO»

Fredy «N» alias «Gordo», por los delitos de robo agravado y asociación ilícita.

Rol: Sicario / Cuadrador.

ALIAS «GALENO»

Daniel «N» alias «Galeno», por el delito de asociación ilícita.

Rol: Colaborador.

ALIAS «COLOCHO»

Byron «N» alias «Colocho», por los delitos de robo agravado, conspiración para cometer robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Rol: Coordinador.

ALIAS «PELON»

Hugo «N» alias «Pelón y/o Maleta», por el delito de asociación ilícita. Él fue notificado en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango.

Rol: Colaborador.

Entre las capturas también se encontraba alias, la «Jessica», coordinadora, y el «Lobo», Colaborador. Además, autoridades lograron el secuestro de cuatro motocicletas y un automóvil, 19 teléfonos celulares y otros indicios relevantes para la investigación en curso.

MODO DE OPERACIÓN

MP en conferencia de prensa también explicó el modus operandi de la red criminal, la cual empezaba desde horas de la madrugada en diferentes puntos de la ciudad y municipios aledaños.

La banda realizaba sus hechos delictivos, en horarios de tráfico matutino y vespertino, mediante fases y roles, en al menos tres motocicletas con placas modificadas.

Sus reuniones eran en supuestos talleres, donde hacían los cambios de ropa, armas y objetos robados de las víctimas.

Así operaba la banda de «moto ladrones» desarticulada este miércoles

ASOCIACIÓN A HECHOS

De acuerdo con el MP, dicha estructura, sería la principal sospechosa de la muerte de la capitana del Ejército, Ingrid Morente Catalán, durante un ataque armado el pasado 21 de enero sobre la calzada Roosevelt.

Uno de los detenidos figura como uno de los sicarios en el crimen contra Morente Catalán, este fue identificado como Alberto «N», alias «Beto».

Los detenidos también están vinculados a tres casos que implican la muerte de mujeres, hechos ocurridos durante febrero y marzo de 2025.

Moto Ladrones: MP vincula a red criminal como posibles responsables de la muerte de Ingrid Morente

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorCaso Itzapa: Defensa de exagente de PNC busca cambiar delito de ejecución extrajudicial por incumplimiento de deberes
Artículo siguienteInfluenza en aumento: cómo protegerse ante el pico de contagios