Con muro informativo, albergues y call center, Migración avanza a la segunda fase del Plan Retorno al Hogar
Foto La Hora: IGM.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que ya se encuentra en la segunda fase del «Plan Retorno al Hogar», que consta de una reintegración sostenible para los migrantes y su reintroducción a la sociedad guatemalteca.

El plan «Retorno al Hogar» busca brindar apoyo a los migrantes guatemaltecos deportados por medio de la atención de sus necesidades socioeconómicas y psicológicas, reduciendo el estigma y fomentando la inclusión social.

Actualmente, este Plan se encuentra adherido a la Política Migratoria del país, mediante el acuerdo AMN 01-2025 publicado en el Diario de Centro América, por la Autoridad Migratoria Nacional (AMN), que es el ente rector de la política migratoria de Guatemala.

MURO INFORMATIVO

Según el ente migratorio, se están generando condiciones para ampliar los servicios que se prestan en el Centro de Recepción de retornados, tal como la instalación de un muro informativo y de oportunidades laborales.

En dicho muro, los guatemaltecos retornados pueden llevarse el contacto de las empresas que han puesto a disposición algunas plazas vacantes.

Con muro informativo, albergues y call center, Migración avanza a la segunda fase del Plan Retorno al Hogar
Foto La Hora: IGM.
ALBERGUE

Además, ya se cuenta con un albergue o Centro de Atención Migratoria para personas guatemaltecas migrantes, donde pernoctan aquellos que lo requieran, este se ubica en la zona 5 capitalina.

En el albergue las personas reciben atención médica y psicosocial, así como kits de higiene, alimentación y vestimenta mientras dura su estadía en dicho centro.

Los migrantes pasan la noche en el centro y al día siguiente son llevados a las terminales de buses para facilitar su regreso a sus hogares, esta acción es con el apoyo de CONAMIGUA.

Migración ofrece atención médica, albergue y traslado a connacionales retornados de EE. UU.

CALL CENTER

De igual manera, se implementó un servicio de call center y una línea telefónica, en forma de apoyo a los migrantes guatemaltecos que ya fueron deportados y los que se encuentran en el extranjero.

En el call center se atiende y da seguimiento a las personas que han dado su autorización para entrevistarles e identificar sus necesidades y capacidades, también se atienden las llamadas de los guatemaltecos quienes solicitan ser parte del Plan Retorno al Hogar.

Seguidamente, el equipo encargado realiza las llamadas en horario hábil y profundizando en la información de cada caso, para conectarlos con los diferentes programas de gobierno.

Migración implementa servicio de call center y línea telefónica para atender a los migrantes guatemaltecos

ALBERGUE TEMPORAL

Ante el potencial aumento de retornos se estará habilitando un albergue temporal, en este caso será el Parque Erick Barrondo, donde los connacionales podrán pasar la noche previo a regresar a su comunidad de origen.

El parque seguirá funcionando con normalidad, puesto que solo se usara el Salón de Usos Múltiples para brindarle alojamiento a connacionales que no pueden retornar de manera inmediata a sus comunidades de origen.

Migración aclaró que el uso de las instalaciones eran como un albergue temporal de «uso transitorio», donde las personas podrán permanecer de 24 a 72 horas.

Así funcionará el Parque Erick Barrondo como albergue temporal de «uso transitorio» para guatemaltecos retornados

RETORNO AL HOGAR

El plan «Retorno al Hogar» se divide en tres fases, la cuales van desde el asesoramiento por medio de los consulados en el exterior, la recepción de connacionales al país y su reintegración a la sociedad guatemalteca.

El plan incluye:

  • Asistencia humanitaria post-retorno: Apoyo en Centros de Recepción con kits de emergencia, transporte, y atención médica.
  • Reintegración sostenible: Servicios de capacitación para la reintegración económica sostenible
  • Participación comunitaria y difusión de información: Campañas de sensibilización, plataformas de diálogo e iniciativas basadas en datos para promover estrategias de reintegración informadas.

Vivienda, emprendimiento y producción agrícola: En qué consiste la tercera fase del plan «Retorno al Hogar»

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
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