La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) implementó acciones temporales para mitigar el riesgo de interferencias en las frecuencias de aviación en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Estas acciones surgen luego del incremento de interferencias que la DGAC reportó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIP) desde el 25 de febrero.
«Para mitigar el riesgo de interferencia en las frecuencias utilizadas, el servicio de control de aproximación en el AILA, se implementaron medidas temporales», explicó Aeronáutica.
LAS INTERFERENCIAS
Según la DGAC dichas interferencias se originan cuando las estaciones de radio comerciales, especialmente aquellas de alta potencia, transmiten señales horizontalmente sin los filtros adecuadas, generando señales que pueden extenderse fuera de su banda asignada.
DGAC afirmó el 13 de marzo por medio de un comunicado que ya había notificado de la situación ante la SIT, que es la entidad encargada de la supervisión del espectro radioeléctrico, inicio de análisis y la evaluación de señales.
Así como el inicio de una investigación para identificar la fuente de las interferencias y tomar las medidas necesarias.
Aeronáutica reporta incremento de interferencias en las frecuencias de aviación
ORIGEN
La SIT cuenta con equipos especializados, como analizadores de espectro, que permiten detectar señales fuera de los márgenes permitidos.
Por lo anterior, la Gerencia de Regulación de Frecuencias y Radiodifusión de la SIT hizo estudios de campo en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa, los cuales permitieron identificar que las interferencias provenía de una antena de enlace ubicada en la zona 15 de la ciudad capital.
Al verificar las interferencias en el sitio y establecer contacto con los responsables, la SIT se emitió un oficio, otorgándoles un plazo de 10 días para pronunciarse conforme al artículo 57 de la Ley General de Telecomunicaciones.
Además, ordenó el cese inmediato de cualquier transmisión durante el período de investigación.
🚨 La @DGAC_CIV y la @SITgt actúan ante la interferencia en las frecuencias del AILA, garantizando la seguridad de las operaciones aéreas. Se reasignan frecuencias y se toman medidas para evitar futuras interferencias.
Más detalles: https://t.co/XA6ofMsUg0 pic.twitter.com/koXaxYeMR6
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) March 17, 2025
MEDIDAS
Entre las medidas se encuentran, la reasignación de frecuencias, por lo que el servicio de información de vuelo se trasladó a 119.3 MHz y el servicio de control de aproximación se asignó a 126.9 MHz.
Según los reportes, las frecuencias aeronáuticas están asignadas dentro del rango de 118.0 MHz a 133.1 MHz, para la provisión de servicios de tránsito aéreo.
De esa cuenta, estas señales están diseñadas para ser dirigidas verticalmente con el propósito de garantizar una comunicación segura y efectiva en el espacio aéreo.
Otras acciones implementadas fueron:
- Coordinación con la SIT para detectar e intervenir las radios que generan interferencias.
- Apoyo del Ministerio Público (MP) para proceder con la suspensión de emisiones ilegales.
- Implementación de frecuencias alternativas para garantizar la continuidad del servicio de control de tránsito aéreo.
Acciones a futuro:
- Asignación de tres frecuencias alternativas para el control de aproximación y tres para la torre de control.
- Uso de la frecuencia de emergencia internacional 121.5 MHz como respaldo en casos críticos.
- Coordinación con el Departamento de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNV) para la selección y publicación constante de frecuencias alternativas.
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