El Gobierno de Guatemala lanzó la estrategia “Modo Digital”, con ejes fundamentales para fortalecer la ciberseguridad y otorgar las herramientas esenciales para prevenir y combatir la explotación sexual y otros delitos en línea.
El lanzamiento contó con la presencia de la vicepresidenta, Karin Herrera, y otros funcionarios de Estado como los Ministerios de Gobernación (Mingob) y Educación (Mineduc) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
En su intervención, Herrera, resaltó la importancia de proteger a la juventud y niñez guatemalteca para prevenir la violencia sexual, explotación y tratar de personas de forma digital y en redes sociales.
🔎En la SVET trabajamos por la transparencia y la rendición de cuentas. Nuestra Oficina de Asuntos de Probidad promueve acciones para prevenir actos de corrupción y fortalecer la integridad en la institución 🏛️ pic.twitter.com/r3qA8H9zE5
— Secretaría SVET (@secretariasvet) February 24, 2025
PILARES
Esta iniciativa contará con cuatro pilares fundamentales para su funcionamiento, entre los que destacan:
- Ciberguardianes
- Chat de Consejería “Olivet”
- Guías de Prevención
- Plataforma U-Report
Según la Viceministra de Prevención de la Violencia y del Delito del Ministerio de Gobernación, Mayda De León, esta estrategia permitirá la incorporación de tecnologías y materiales dinámicos, utilizado para la prevención de los delitos antes mencionados.
«El uso irresponsable de internet pone en riesgo a niños, niñas y adolescentes, ante diversas formas de violencia», indicó De León.
Estas herramientas estarán a disposición de todas las instituciones del sistema educativo, aseguró la titular del SVET, Danissa Ramírez.
En tendencia:
«En contra de la dinámica»: Viceministro de Gobernación por PNC que pidió Q5 mil a ciudadano para sacarlo de «su clavo»
VIDEOS: El enfrentamiento armado en el Trébol del que poco se reportó
Miércoles de Ceniza 2025: Cuándo es y qué significado tiene
José Flamenco, presidente del IGSS, se resiste a dar entrevista a La Hora
Hermanas capturadas se hacían pasar por familiares en el extranjero para engañar a sus víctimas, según PNC