Autoridades logran la recuperación del Parque Nacional Laguna Lachuá tras intentos de usurpación
Foto La Hora: Gobernación Departamental de Alta Verapaz

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz informó que en cumplimiento a la ley y a la protección del Parque Nacional Laguna Lachuá, se ha logrado la recuperación del área por medio un operativo interinstitucional.

La acción se da luego de que El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) denunciaran que un grupo de personas ingreso ilegalmente con la intención de asentarse en el parque.

Según la Gobernación, tras múltiples intentos de diálogo los ocupantes se negaron a desocupar el territorio por la vía pacífica, por lo que recurrieron a la violencia y al enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el personal de las instituciones encargadas del resguardo del parque.

ENCUENTRO

Durante el operativo, los usurpadores hicieron uso de armas de fuego para resistirse a la desocupación, poniendo en riesgo la integridad de los agentes de seguridad y del personal técnico que se encontraba en el lugar.

Los disparos fueron de armas de diferentes calibres, al momento del enfrentamiento los usurpadores huyeron hacia el interior del Parque y dejaron a las mujeres y niños.

Por su parte, la PNC logró contener la situación y restablecer el orden en la zona, así también efectuó la detención de varias personas, quienes serán puestas a disposición de la autoridad competente.

Autoridades logran la recuperación del Parque Nacional Laguna Lachuá tras intentos de usurpación
Foto La Hora: Gobernación Departamental de Alta Verapaz
RECUPERACIÓN DE ÁREAS

De acuerdo con la gobernación, tras el enfrentamiento se logró la recuperación del área invadida de aproximadamente una manzana en la que había más o menos 15 champas improvisadas con plástico y una de lámina.

Las personas usurpadoras de las áreas, ya habían talado árboles y había varios fogones, basura y otros enseres.

Además, se continuará con una vigilancia estricta del Parque Nacional Laguna Lachuá para evitar nuevas ocupaciones ilegales.

Autoridades logran la recuperación del Parque Nacional Laguna Lachuá tras intentos de usurpación
Foto La Hora: Gobernación Departamental de Alta Verapaz
USURPACIÓN

Según CONAP, el sábado 15 de febrero, un grupo de personas ingresó de manera ilegal para «usurpar» una parte de dicho parque, coordinando las diligencias necesarias para que los individuos se retiren de forma pacífica.

De acuerdo con la Ley de Áreas Protegidas y la Ley Forestal, estas acciones atentan contra el patrimonio natural y cultural de país, describió CONAP en su comunicado.

En esa misma línea, las autoridades presentaron las denuncias correspondientes, por lo que se encuentran solicitando que se restituya el Estado de derecho en la zona protegida.

CONAP e INAB denuncian usurpación en el Parque Nacional Laguna Lachuá

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorPor no contar con las cinco libertades del bienestar animal, MAGA decomisa a un perro en zona 18 capitalina
Artículo siguienteDiputados restituyen delitos migratorios y aprueban sancionar trata de personas en SP