El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informa que el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” se encuentra en su quinta fase de trabajos, luego de que el 29 de octubre de 2024, se anunciara su cierre temporal debido a mantenimiento eléctrico.
Actualmente, continúan los trabajos en la subestación eléctrica, ubicada dentro de esta joya arquitectónica, a un costado del Teatro de Cámara «Hugo Carrillo».
Esta subestación alimenta diferentes espacios del CCMAA, con el objetivo de brindar una iluminación adecuada y segura.
«El centro está cada vez más cerca de reabrir sus puertas al público e iluminar todos sus espacios escenográficos», aseguró el MCD.
MANTENIMIENTO: QUINTA FASE
De esa cuenta, el Centro Cultural se encuentra en la quinta fase de siete, que incluye la conexión y alimentación de barra ducto, el cableado de más de 1,200 metros de acometida principal calibre 3/0AWG y los transformadores A y B de 1,000 KV.
Se está implementando la instalación de las celdas de baja tensión (BT) a los transformadores «A» y «B», para alimentar la distribución de energía y realizar las pruebas correspondientes para las conexiones desde el suministro eléctrico a la acometida principal.
Además, se realizará la liberación de piso para la reubicación y conexión de las nuevas celdas de media tensión, cuyo ingreso se espera durante febrero.
Cabe destacar, que los trabajos cuentan con la autorización bajo la resolución DGPCYN 594-2024 del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles (DECORBIC).
Cierre temporal del Centro Cultural «Miguel Ángel Asturias» por trabajos de mantenimiento
EL CIERRE TEMPORAL
El cierre provisional se da debido a trabajos relacionados con el área eléctrica del centro, dichas labores implican el corte del servicio de energía, ya que las celdas de electricidad del edificio han llegado al «final de su vida útil», agregó MCD.
Según Cultura, desde la apertura del centro en 1978, no se habían remplazado, a lo cual representa un riesgo para la realización de eventos y el cuidado de las instalaciones.