
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informa que han inspeccionado a 22 mil 150 animales en los puestos de control y vigilancia, para prevenir detectar el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Asimismo, se realizan dichas inspecciones con el objetivo de prevenir la parasitosis en los animales que serán movilizados dentro del territorio nacional.
Los puestos de control son instalados por el MAGA en cinco puntos estratégicos de Izabal, cuatro en Entre Ríos, Morales, y Cacao Frontera y un sexto puesto en el kilómetro 314 de la CA9-Norte, jurisdicción de Modesto Méndez, San Luis, Petén.
¡Prevenga al gusano barrenador!
Inspeccione regularmente a su ganado, si encuentra larvas recoléctelas y llévelas a la sede departamental más cercana para que las analicen.#GusanoBarrenador#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/YrHdq0hqxd
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 30, 2024
INSPECCIONES
Durante las inspecciones de los animales, personal del MAGA aplica tratamiento a los que presentan heridas frescas o aquellas que ya tienen miasis.
Además, recolectan muestras y se aplican medidas sanitarias, como restricción de movimiento de animales sospechosos a GBG y recolección de información epidemiológica de interés.
Dentro de las diferentes acciones que también se realizan, se distribuye material educativo y suministros de medicamentos larvicidas para el tratamiento de heridas.

REGISTROS
De acuerdo con la actualización de casos registrados del GBG, la cartera informa lo siguiente:
- 93 casos acumulados
- 4 nuevos
- 69 se han recuperado
- 19 se encuentran activos, los cuales continúan con la atención veterinaria y seguimiento oportuno.
Del total de casos, 15 se encuentran activos, los cuales continúan con atención veterinaria y seguimiento oportuno.
De los 93 casos acumulados, hasta el momento se registran 77 bovinos afectados, 4 equinos, 9 ovinos y 2 perros.
¿Cómo prevenir la Miasis causada por el gusano barrenador en el ganado?
En tendencia:
Turismo creció en Semana Santa pero se redujo en Antigua Guatemala, a esto se debió
Retransmisión: MP ofrece conferencia de prensa junto a la Fiscalía General de El Salvador
Acción de inconstitucionalidad contra artículos del pacto con el STEG de Joviel, anuncia ministra de Educación
Aumento del 5% al salario de los maestros, anuncia el presidente Bernardo Arévalo
Chef asesinado en zona 14 era dueño de un restaurante e hijo de un entrenador de fútbol