El Ministerio Público (MP), informó este jueves 16 de enero, que se encontraban realizando otro allanamiento, en la secta Lev Tahor, asentada en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, en Santa Rosa, en esta ocasión por una denuncia de explotación laboral.
Según el ente investigador, la diligencia se realizó por medio de la Unidad contra la Explotación Laboral, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con el fiscal regional y el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).
Preliminarmente, se conoció que el objetivo del allanamiento, era rescatar a una persona de 22 años, posible víctima de explotación laboral.
2025: 16 días de trabajo fuerte y firme 💪
🚨 MP lidera allanamiento en comunidad Lev Tahor
La Unidad contra la Explotación Laboral, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con el fiscal regional y el acompañamiento de la PNC, lleva a cabo diligencia de… pic.twitter.com/37FuIp1cSJ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 16, 2025
DENUNCIA DE EXPLOTACIÓN LABORAL
La Hora consultó con la comunicación social del MP, sobre los motivos del allanamiento, a lo que respondieron que el mismo corresponde a una denuncia presentada el 28 de diciembre 2024.
La denuncia informa sobre una persona de 22 años, con discapacidad, la cual era víctima de trabajos forzados, según los hechos explicados por el MP.
Esta denuncia se suma a la lista de querellas que tiene el MP, contra la comunidad Lev Tahor, a quienes en reiteradas ocasiones se les acusa de abusos y maltratos, especialmente a menores de edad.
LAS DENUNCIAS CONTRA LEV TAHOR
El ente investigador, bajo la dirección de Consuelo Porras, acumula desde 2018 al menos 6 denuncias contra la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, vinculadas a abusos sexuales y malos tratos a menores de edad.
Las denuncias estaban a cargo de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del MP. Y el 31 de octubre de 2018 se presentó la primera, sobre el riesgo de un posible suicidio colectivo dentro de la secta, debido a sus prácticas extremistas, en la que ya se denunciaban los malos tratos a los menores de edad.
El 3 de enero de 2019, Canadá presentó una denuncia contra Lev Tahor a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, esta se sumó a los antecedentes de dicha secta.
En 2013, se les abrió un caso por maltrato infantil y matrimonios forzados. De esa manera, en 2018, el MP recibió otra denuncia, en 2019 recibió 4 y otra en 2021, relacionadas con la secta Lev Tahor. A estas se les suma la antes mencionada del 2024.
Lev Tahor: a la crisis actual le anteceden 6 denuncias sin mucho avance y el allanamiento que llegó
ALLANAMIENTOS
Pese a todas las denuncias, los allanamientos demoraron seis años, esto porque llevaron mesas técnicas en donde el MP prometía solicitar un allanamiento de la finca.
Finalmente, el 8 de octubre del 2024, el MP por medio de un equipo multidisciplinario logró un allanamiento en la finca que ocupa la comunidad Lev Tahor.
En dicha diligencia, la Fiscalía no solicitó el acompañamiento de la PGN y miembros de la secta impidieron que las autoridades llevaran a cabo el allanamiento, bajo el argumento de que ellos crían a sus hijos bajo sus costumbres y tradiciones.
Autoridades allanan de nuevo comunidad judía Lev Tahor asentada en Oratorio, Santa Rosa
UNA DENUNCIA CLAVE
Otro allanamiento ocurrió en noviembre de 2024, luego que cuatro menores de edad escaparan de la comunidad asentada en una aldea de Oratorio, para denunciar delitos de abuso en contra de menores de edad.
Esta ocasión resultó positivo con el rescate de 160 menores que presuntamente eran abusados por un miembro de la secta Lev Tahor.
De acuerdo con el ente investigador, la denuncia fue por la posible comisión de delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación.
La Fiscalía destacó que durante las diligencias fueron encontradas osamentas en el interior de unas cajas, sin embargo, no pueden brindar más detalles debido a que están en proceso los allanamientos.
Israel se pronuncia tras acciones de Lev Tahor y respalda a las autoridades guatemaltecas
Fuentes cercanas al proceso indicaron a La Hora que este caso avanzó debido a que la Fiscalía contra la Trata de Personas asumió la investigación de los cuatro menores, en lugar de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, que había manejado las denuncias desde 2018.
Actualmente, los 160 niños y adolescentes rescatados permanecen bajo el abrigo provisional de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) bajo el artículo 14 de la Ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes (PINA).
Guatemala se convirtió en el primer país en lograr el rescate de más de un centenar de niños, niñas y adolescentes víctimas de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor.
Integrantes de la secta Lev Tahor reclama a los menores albergados en Casa Nuestras Raíces
En tendencia:
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
MP se apresura y realiza peritaje en Hemiciclo por denuncia de Chocooj contra oficialistas
CANG se dispone a elegir junta directiva y el "Rey del Tenis" reaparece junto con grupo Unión
"Jugaron con la ley para realizar actos que les pidió alguien más", afirmó defensa de magistrados de TSE