Consulado de Guatemala se mantiene en alerta por incendios en Los Ángeles
Foto La Hora: AP.

Luego de que se reportaran incendios en distintas comunidades de Los Ángeles, Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), por medio del Consulado General de Guatemala, anunció que se mantiene en alerta, ante la posibilidad de guatemaltecos afectados.

Según los informes del Minex, hasta el momento no se han reportado connacionales afectados por las llamas que consumen partes de esa ciudad.

Asimismo, informa que la Misión Consular se mantiene en alerta debido a que las llamas se están esparciendo por los fuertes vientos que azotan el condado de Los Ángeles.

SEGUIMIENTOS

De esa cuenta, la cancillería se mantiene en comunicación con grupos de guatemaltecos que residen en el área.

Además, da seguimiento al desarrollo de los eventos por medio de las páginas oficiales y a través del contacto con las autoridades locales.

Finalmente, el MINEX reafirma su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de los guatemaltecos en el exterior.

LOS HECHOS

Las llamas de un incendio que comenzó el martes por la tarde, impulsadas por el viento, arraso el área de Los Ángeles, destruyendo viviendas, congestionando carreteras ante la huida de decenas de miles de personas por sobrevivir del siniestro.

El incendio se comenzó cerca de una reserva natural al noreste de la ciudad se extendieron tan rápidamente que el personal de una residencia de ancianos tuvo que sacar a docenas de internos —incluido uno de 102 años— en sillas de ruedas y camas de hospital.

Otro incendio iniciado horas antes arrasó el vecindario costero de Pacific Palisades en la ciudad, una ladera salpicada de residencias de celebridades. En el frenesí de la gente por llegar a un lugar seguro, las carreteras se volvieron intransitables cuando muchas personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie, algunos cargando maletas.

Incendios en Los Ángeles: las estremecedoras imágenes del fuego consumiendo cientos de casas

Un tercer incendio que comenzó alrededor de las 10:30 de la noche provocó rápidamente evacuaciones en Sylmar, una población del valle de San Fernando que es el barrio más al norte de Los Ángeles. Las causas de los tres incendios estaban bajo investigación.

Por la noche, las llamas se habían extendido a la vecina Malibú y varias personas allí eran atendidas por quemaduras.

Para la mañana del miércoles, casi 200,000 personas estaban sin electricidad en el condado Los Ángeles, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us, debido a los fuertes vientos.

Los Ángeles: ¿Por qué bomberos no logran controlar alarmantes siniestros?

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorJuez liga a proceso a supuestos integrantes de los «Roba Furgones del Atlántico»
Artículo siguienteDan el último adiós a Jimmy Carter en el Capitolio de Estados Unidos