Helicóptero del Ejército se desploma en río Chixoy durante misión de apoyo

Yesica Peña

La mañana de este domingo 29 de diciembre un helicóptero del Ejército de Guatemala cayó en las aguas del río Chixoy, en Playa Grande, Ixcán, Quiché.

La Hora contacto al portavoz del Ejército, quien indicó que se trataba del helicóptero Bell-407GX de la Fuerza Aérea Guatemalteca, por lo que se coordinó la búsqueda de la tripulación.

El incidente ocurrió en el kilómetro 512, de la Franja Transversal del Norte, en Playa Grande, Quiché.

LABORES DE RESCATE

Al lugar acudieron los Bomberos Voluntarios, quienes dieron a conocer que apoyaban las labores de rescate de la aeronave y de la tripulación que efectúa el Ejército.

El Ministerio de la Defensa, por medio de un comunicado, afirmó que la aeronave accidentada había despegado del Comando Aéreo Central «La Aurora», y su misión estaba relacionada con operaciones de apoyo a las fuerzas de seguridad pública.

Luego de tres horas de búsqueda los Bomberos Voluntarios informaron que localizaron la nave y rescataron los cuerpos sin vida de los dos tripulantes.
SÁENZ: «COMPAÑEROS DE ARMAS»

El ministro de la Defensa, Henry Sáenz, compartió con este medio los por menores de la situación, lamentando la perdida de los dos «compañeros de armas» como él les llama.

«Triste sintiendo la perdida de dos compañeros de armas de Fuerza Aérea, que haciendo lo que por vocación hacemos los soldados que es, trabajar y defender a la nación», manifestó Sáenz.

Según el titular del Mindef, el incidente surgió luego de una maniobra «infortunada», donde unos cables de alta tensión hicieron contacto con el rotor de cola e hicieron que la nave caerá al río.

Este accidente provocó que ambos pilotos a bordo del helicóptero perdieran la vida por ahogamiento, dijo Sáenz.

Sáenz explicó que desde el 28 de diciembre, el Mindef se encontraba en un operativo de antinarcóticos, dando seguimiento a un aterrizaje de una nave no identificada en las inmediaciones de Playa Grande.

Por lo que este domingo el helicóptero Bell-407GX continuaba con las operaciones al momento del incidente.

El Ministro indicó que el piloto de la nave era el Capitán segundo de aviación, Luis Estuardo González Barrios, quien tenía alrededor de 15 años de servicio, era acompañado por el Teniente de aviación, Elvis Álvarez Arias, quien contaba con 11 años de servicio, ambos de la Fuerza Aérea.

CAPTAN EL MOMENTO

Varios videos que circulan en redes sociales muestran el momento donde la aeronave se desploma y cae a las aguas del río Chixoy.

Según testigos, los tripulantes fueron arrastrados por la corriente, por lo que socorristas tratan de ubicarlos.