La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decomisó este jueves 26 de diciembre, arroz quebrado y piel de cerdo de supuesto contrabando en Izabal y el Progreso, mercadería que ascendía a más de Q150 mil.
Según la SAT, los decomisos fueron realizados por el personal de la SAT en coordinación con el Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de la Defensa (Mindef), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En el Puesto de Control Interinstitucional (PCI)de Sanarate, El Progreso, autoridades interceptaron un vehículo que transportaba piel de cerdo de origen mexicano de supuesto contrabando.
Durante la inspección se detectó que el conductor no contaba con la documentación que acreditara la propiedad, ni los permisos sanitarios del producto.
De esa cuenta, se decomisó dicha mercadería, que consistía en 5,155 libras de piel de cerdo, por lo que el valor de la aduana ascendía a Q35,077.98.
🛃 SAT detecta y decomisa piel de cerdo de contrabando
Más información ⬇️ pic.twitter.com/5QhtKIuRdd
— SAT Guatemala (@SATGT) December 27, 2024
ARROZ DE SUPUESTO CONTRABANDO
Este jueves también fue detectado en el PCI de Río Dulce e Izabal, un caso especial de contrabando aduanero, consistente en 37,390 kilogramos de arroz quebrado.
El arroz quebrado tenía un valor en aduanas de Q125,025.65. Durante la verificación, el conductor no pudo comprobar el origen de la mercancía.
De esa cuenta, SAT destacó que ambas mercaderías fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
SAT destacó que estas acciones son parte de la estrategia de gestión de riesgo en el marco de la COINCON para prevenir y combatir el comercio ilícito de mercancía que pone en riesgo la salud de los consumidores.
🛃 SAT detecta caso especial de contrabando de arroz
Más detalles, aquí ⬇️ pic.twitter.com/aIgau3pgug
— SAT Guatemala (@SATGT) December 26, 2024
En tendencia:
Aunque Joviel Acedevo indica que pagarán multa, acciona penalmente para no realizarla
¿Cuándo se prevé que finalice la canícula?, según Insivumeh
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión
Joviel e integrantes del STEG deberán pagar más de Q3 millones en multas por desobediencia
Exinversionistas del desaparecido Banco de Comercio demandan justicia