PNC rescata a más de 100 menores de edad de la comunidad judía Lev Tahor
Foto La Hora: Mingob.

La tarde de este viernes 20 de diciembre, por medio de sus redes sociales, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció el rescate de más de 100 menores de la comunidad judía Lev Tahor, asentada en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, en Santa Rosa.

Los rescates se dan mediante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes lograron el rescate de 160 menores que presuntamente eran abusados por un miembro de la secta Lev Tahor.

INVESTIGACIONES

De esa cuenta, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas, también realizo diligencias de allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia, en seguimiento a una denuncia presentada el 11 de noviembre de 2024.

De acuerdo con el ente investigador, la denuncia fue por la posible comisión de delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación.

Según el MP, indicó que estos abusos presuntamente eran por parte por uno de los miembros, contra personas menores de edad pertenecientes a dicha comunidad.

 

El MP destacó que 85 menores ya se encuentran resguardados por la Procuraduría General de la Nación (PNG), mientras que el resto aún se encuentra en verificación si son menores o mayores de edad.

La Fiscalía destacó que durante las diligencias fueron encontradas osamentas en el interior de unas cajas, sin embargo, no pueden brindar más detalles debido a que están en proceso los allanamientos.

CONSTANTES ALLANAMIENTOS

El pasado 8 de octubre, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del MP, acompañada de un equipo multidisciplinario, llevan a cabo un allanamiento en referida comunidad.

En la diligencia también se contó con la presencia de agentes de la PNC, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Bomberos Municipales Departamentales y personal del Registro Nacional de Personas (Renap).

Autoridades allanan de nuevo comunidad judía Lev Tahor asentada en Oratorio, Santa Rosa

En ese entonces, las autoridades buscan establecer las condiciones de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad Lev Tahor, asimismo, constatar el cumplimiento y protección de sus derechos fundamentales, según dieron a conocer en un comunicado oficial.

Asimismo, en agosto de 2024, cuando llegó el mismo equipo multidisciplinario, los líderes se opusieron al allanamiento, bajo el argumento de que ellos crían a sus hijos bajo sus costumbres y tradiciones.

***Ampliaremos.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorEmbajada de China (Taiwán): Donación de US$2.5 millones para la recuperación de La Aurora
Artículo siguienteXelajú y Cobán Imperial definen al nuevo campeón del fútbol de Guatemala