Este miércoles 18 de diciembre, el viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Fernando Suriano, junto al presidente Bernardo Arévalo, presentaron los avances, de acuerdo con el plan de recuperación, del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Durante el anuncio, se informó que, por medio de una mesa de trabajo, se estructuró un plan estratégico dividido en tres fases, con el objetivo de optimizar la funcionalidad del aeropuerto.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el AILA presentaba deterioros, problemas en las bandas transportadoras de equipaje, deficiencias en la pista de rodaje y fallas en las gradas eléctricas del área principal.
Continuamos con la recuperación de áreas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. El día de hoy, se realizó el retiro de los equipos de publicidad en el primer nivel, área de bandas.
¡Seguimos trabajando #AlRescateDelAILA! ✈️💫 pic.twitter.com/be2g38qAC1
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) December 16, 2024
«Estos problemas afectaban de manera directa la experiencia de los usuarios y la operatividad general del aeropuerto», se lee en el comunicado emitido.
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FASES DE RECUPERACIÓN
El plan de recuperación, consta de tres fases para tratar emergencias, optimización y expansión.
La primera fase, recuperación de emergencia, se centra en mejorar los servicios del sistema aeroportuario, asegurando un funcionamiento eficiente y cómodo.
La segunda etapa busca optimizar y consolidar la infraestructura existente, además de establecer un marco legal sólido que garantice su sostenibilidad.
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Finalmente, la tercera fase se enfocará en la expansión del aeropuerto a través del desarrollo de un Plan Maestro, con el objetivo de ofrecer servicios de calidad tanto a pasajeros como a aerolíneas y operadores de carga.
Según la cartera, el fortalecimiento de los aeropuertos, como el AILA, es reconocido como un eje estratégico para impulsar el desarrollo económico del país y mejorar la calidad de vida de la población.
✈️#AeropuertoLaAurora avanza hacia la modernidad 🌟
Con 3 fases estratégicas🛠️, se enfocan en mejorar servicios, optimizar infraestructura y expandir su capacidad 🌍.¡Impulsamos el desarrollo económico del país! 🇬🇹 🚀 Detalles aquí: https://t.co/kfFj45HUc5 pic.twitter.com/wTNgwnFUqM
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) December 18, 2024
FORTALECEN SEGURIDAD
Asimismo, el AILA ha reforzado su seguridad, entre los que destacaron medidas claves como:
- Modernización de equipos de rayos X: Mejora en la revisión del equipaje para garantizar procesos eficientes y seguros.
- Mayor seguridad perimetral y en vuelos privados: Incremento de vigilancia en áreas clave para mitigar riesgos y mejorar la experiencia de los usuarios.
- Optimización del tránsito por PROVIAL: Un plan de tránsito agiliza el flujo vehicular en las zonas de arribos y salidas.
- Incorporación de agentes AVSEC: Nuevos agentes especializados elevan los estándares de seguridad operativa.
✈ El #AILA fortalece su seguridad con rayos X, vigilancia perimetral 🚨 y tránsito ágil 🚗 gracias a @ProvialOficial
¡Acciones estratégicas para mantener su categoría internacional y mejorar la experiencia de todos! 🌍 👉
Lee más aquí: https://t.co/6y30A7oV9U pic.twitter.com/soTmoq5kmK
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) December 18, 2024