Este lunes 16 de diciembre, tras 11 meses de llevar la dirección del Instituto de la Víctima (IDV), Ligia Hernández, presentó su renuncia debido al contexto político, al que calificó como «sumamente adverso» y a la necesidad de resguardar su integridad personal y el de su familia.
Por medio de una misiva dirigida al presidente, Bernardo Arévalo, Hernández expresó que la decisión se da luego de una reflexión sobre el desempeño de sus labores.
«Tras una profunda reflexión y al no encontrar las condiciones adecuadas para el óptimo desempeño de mis labores, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Directora General del instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito», se lee en la carta.
Hernández agregó: «Ha sido un gran honor servir al pueblo desde esta institución, la cual cumple con la búsqueda de la justicia para quienes han visto sus vidas afectadas por la delincuencia».
#LHEnBreve | Por medio de una misiva dirigida al presidente, Bernardo Arévalo, Ligia Hernández renuncia a su cargo como directora del Instituto de la Víctima, debido al contexto político, al que calificó como «sumamente adverso» y a la necesidad de resguardar su integridad… pic.twitter.com/oDJdrH6fwR
— Diario La Hora (@lahoragt) December 16, 2024
CONTEXTO «SUMAMENTE ADVERSO»
Sin embargo, explicó que el contexto político y la protección a su familia, la obligaron a ponerle pausa al mandato que asumió el 2 de febrero del 2024.
Asimismo, detalló que espera que la visión de una gestión transparente, proba y con voluntad, continúe en el IDV con el nombramiento del nuevo encargado o encargada de la institución.
Por medio de su cuenta oficial en X, Hernández comunicó que luego de 11 meses de trabajo decidió dar un paso al costado y renunciar a la dirección del IDV, debido a que no existen condiciones adecuadas para ejercer dicho cargo.
«Esto no es un adiós definitivo. Es una pausa necesaria para reflexionar, protegerme y retomar fuerzas», mencionó.
Por último, agradeció la confianza y el respaldo de quienes la acompañaron durante su administración pública.
Esto no es un adiós, es un hasta pronto.
Infinitas gracias por acompañarme en esta oportunidad de servirle a Guatemala desde la administración pública.
Sé que, más temprano que tarde, el futuro será mejor 🌻 pic.twitter.com/nqeFQbuxXl
— Ligia Hernández Gómez (@LigiaIHernandez) December 16, 2024
En tendencia:
"Mi mayor error fue haberles comprado a dos empresas vinculadas a ese caso", dice detenido por B410
Porras por sanciones de UE: Tienen una fiscal proba, responsable, honesta y comprometida
¿Quiénes son las personas capturadas por autoridades en el caso B410?
Caso B410: Investigación del MP apunta a notario por venta de empresas S.A. y al Hospital San Juan de Dios
Por un contexto político «adverso», Ligia Hernández renuncia a su cargo como Directora del Instituto de la Víctima
ANTECEDENTES
El 13 de agosto, Hernández fue capturada en un allanamiento en el Instituto de la Víctima por el caso “Corrupción Semilla”, en el que se le acusa por el delito de financiamiento electoral no registrado.
Según el ente investigador, la orden de aprehensión contra Hernández fue girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Asimismo, fue dictada por el juez contralor de garantías por la posible comisión del delito de financiamiento electoral no registrado.
Caso Semilla: MP acusa a Ligia Hernández de financiamiento electoral no registrado
Antes los acontecimientos, el Gobierno aseguró que la captura de Hernández afectaba la seguridad nacional, puesto que se habían reactivado las persecuciones en contra de autoridades electas y funcionarios, por lo que condenaban de dichos actos.
ACEPTÓ CARGOS Y RECOBRÓ LIBERTAD
El 11 de noviembre, Hernández decidió acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos dentro del caso mencionado y, por tanto, se le impuso una pena por cada delito, de 6 meses y una multa de Q10 mil, según conformó su abogado Juan José Zaghi a La Hora, el pasado 11 de noviembre.
A su vez, el abogado afirmó que se solicitó la suspensión de las penas, lo cual fue aceptado por el juzgador.
«Ella queda condicionada por un plazo de tres años, es decir, si vuelve a cometer algún delito, todos estos beneficios se le retrotrae, se le quitan», aclaró.
Según indicó el profesional del derecho, de incurrir nuevamente Hernández en delitos, tendrían que pasar seis meses en prisión, así como pagar los Q10 mil de multa.
Ligia Hernández: acepta cargos y asegura que nada ha cambiado
REGRESA AL IDV
El 9 de diciembre, Hernández anunció su regreso a la dirección del IDV, a un mes de haber recuperado su libertad tras acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos.
“Hoy regreso con gratitud, con determinación y sin ningún impedimento a cumplir con el mandato que me fue encomendado a principios de este año: servirle al pueblo de Guatemala desde el Instituto de la Víctima”, expresó.
En ese sentido, reconoció la perseverancia de su equipo, señalando que durante su ausencia demostró «perseverancia ejemplar, sosteniendo la misión y los valores que los guían con dedicación y voluntad inquebrantables».
«Hoy regreso con gratitud»: Ligia Hernández retoma la dirección del Instituto de la Víctima