MARN lanza campaña para el manejo correcto de residuos y desechos solidos
Foto La Hora: MARN.

Este miércoles 11 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), lanzó la campaña educativa «#GuateClasificaSuBasura», con la cual se espera un mejor manejo de los residuos y desechos sólidos.

El proyecto también es promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), quienes esperan tener un profundo impacto en el cambio de conducta de la población guatemalteca.

OBJETIVOS

La campaña es bajo el lema “Clasificar es para todos”, y en cumplimiento al Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021.

Según el acuerdo antes mencionado, determina tres categorías de clasificación, entre ellas:

  • Orgánica
  • Reciclable
  • No reciclable

Con «#GuateClasificaSuBasura», el MARN y WWF, se espera llegar a todos los espacios y momentos de la vida cotidiana para convertir la práctica de clasificar residuos y desechos sólidos en un hábito.

PROMOVIDO EN CUATRO MUNICIPIOS

Según la cartera, la idea surge luego de los resultados del Proyecto «Caribe Limpio», financiado por el gobierno de Alemania e implementado por WWF en Honduras y en los municipios de Ciudad de Guatemala, Teculután, Gualán y Puerto Barrios.

Los municipios se seleccionaron con base en la importancia de las microcuencas que desembocan en el mar caribe. En el caso de Guatemala, el Río Motagua, donde se instaló 22 ​​rótulos informativos en la parte alta y baja de la Cuenca del Río.

Además, cada rótulo incluye tres basureros diferenciados para residuos orgánicos, reciclables y no reciclables, fomentando el aprendizaje sobre la correcta clasificación de los desechos.

Por lo anterior, la campaña #GuateClasificaSuBasura, está planificada para ejecutarse en los cuatro municipios mencionados y durará dos años.

MRN pretende difundir la campaña por medio de la radio, televisión, vallas, prensa escrita y redes sociales. Todo el material ofrece opciones fáciles para clasificar los residuos y desechos, sin necesidad de gastar en basureros clasificadores, optando por los recursos más fáciles, como cajas de cartón, bolsas plásticas o cualquier otro recipiente.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorRegistrador de Ciudadanos afirma que Arévalo dejó de ser secretario general y afiliado a Semilla
Artículo siguienteNicaragua regulará el uso de drones para evitar «toda injerencia extranjera»